Embarcaciones
Clasificación por Finalidad
Barcos Piratas
Desde muy antiguo, los pueblos costeros construyeron embarcaciones para pescar o trasladarse por el agua. El siguiente paso fue lanzarse a explorar otros territorios.
Imperios que escribieron
historias con sus barcos
Si rememoramos los acontecimientos marítimos más importantes que han sucedido, es imposible que nuestra memoria no saque a relucir aquellas embarcaciones míticas que han dejado huella en la historia. Hazañas, conquistas, batallas, naufragios o misterios por los que estos barcos famosos han grabado su nombre para la eternidad.
El Místico, Es el nombre por el que se conoce al buque de vela de dos o tres palos que arbola dos o tres palos y bauprés, en los cuales se larga velas de entena y foque. Su aparejo es parecido al latino.
Fue muy usado entre los marinos catalanes. Se empleó también como guardacostas o pequeño buque de guerra, montando hasta una docena de cañones de escaso calibre. Las características de este tipo de aparejo son:
- el palo mayor y el trinquete van algo inclinados a popa, siendo el segundo de mayor guinda (altura) y grueso que el primero, en que sus entenas que son de ligadas, tienen el car más corto y van colocadas más verticales y en que en lugar de batallol usa bauprés de firme con botalón de foque.
- el mesana, más pequeño larga una vela cangreja, análoga a la del quechemarín. Su mesana es igual a la de los jabeques y faluchos.
- las entenas quedan bastante verticales, es decir, que sus cares son ba stante cortos.
- Es aparejo propio del Mediterráneo, especialmente de la costa de Cataluña en donde ha habido místicos de travesía. Las falúas de Algeciras son místicos de dos palos así como los trabúcalos del mar Adriático. Ha habido místicos [guardacostas de ochenta a cien pies de eslora y armados con cuatro a diez cañones. El aparejo del místico es un compuesto del latino y
del de quechemarín. El Barco Místico
Un subtítulo de sección
Escriba uno o dos párrafos que describan su producto o servicios. Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.
Comience con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.

Buques Egipcios
Los antiguos egipcios usaban embarcaciones aparejadas con una vela cuadra de forma rectangular sujeta a una percha superior y a otra inferior. A la izquierda, embarcación fluvial y a la derecha embarcación marítima, más grande que la anterior.
El transporte en el Antiguo Egipto utilizaba principalmente la vía fluvial: el Nilo. Se prefería la navegación a cualquier otro medio de transporte, y la comunicación entre las distintas ciudades era posible utilizando el Nilo, a remo hacia el norte a favor de la corriente, o a vela al sur a favor de los vientos, y los egipcios navegaron desde la época prehistórica. Y no solo lo hicieron por el río, sino por los canales navegables que construyeron.
Así, Sesostris III construyó un canal paralelo a la Primera catarata para poder llegar por barco al país de Kush. Los egipcios tenían distintas clases de embarcaciones:
Naves de pasajeros o de carga
De diversos tamaños, tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos. Como ancla se utilizaba un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa servían de timón. Fabricados con madera de acacia o cedro importado del Líbano, decorados los de la nobleza, se usaban para los viajes de inspección, desplazamiento de tropas o transporte de mercancías


Barcas Reales
Barca real de Keops hallada en Guiza, utilizadas para los viajes del faraón, incluido el de su momia hasta la tumba, se conocen por las imágenes y maquetas que han dejado en sus sepulturas y porque algunos faraones enterraron barcas para sus viajes por el Más Allá para imitar allí a Ra, que tenía una para el día y otra para la noche, las llamadas barcas solares. De 43,3 m de eslora y 5,6 de manga y compuesta por más de mil piezas, se reconstruyó y está expuesta en el Museo de la Barca Solar.
Naves religiosas
Lujosamente acabadas, eran utilizadas durante los festivales en honor de los distintos dioses, celebrados tanto en el río como en los lagos artificiales construidos en los templos.


Naves de guerra
A finales del IV milenio a. C. ya hubo enfrentamientos con flotas extranjeras, tal como muestran las imágenes pintadas en la tumba 100 de Hieracónpolis, en las que unas barcas blancas con la quilla egipcia (curvada) se enfrentan a otras negras de quilla vertical. En la marina de guerra se conocen hasta 19 rangos divididos en dos grupos: oficiales de marina y administradores de marina.
Navegación marítima
Nave de carga para navegar por mar. (1250 a. C.) navegación de cabotaje, es decir, costeando de puerto en puerto. Las naves eran grandes barcos con remos y velas cuadradas, se utilizaron para las expediciones marítimas comerciales que traían resina y madera del Líbano, (Escalas del abeto) y marfil e incienso del país de Punt (Escalas del incienso). Siguiendo el modelo fenicio: un largo casco curvado con espolón en la proa y una popa elevada, con dos casetas a cada extremo. Una soga pasaba por cuatro apoyos y unía los extremos, y en el centro se instalaba un mástil que portaba una vela rectangular.
En popa había dos timones, uno a cada costado. Cuando el viento amainaba, la tripulación tomaba los remos. Además de los marinos en los barcos viajaban soldados y los siempre presentes escribas, encargados de registrar cualquier aspecto del viaje.

.
Las Naves fenicias
Tenían constructores más capacitados de los tiempos antiguos fueron los de Fenicia, hacia el 2000 a.C., los cuales no sólo construyeron barcos mercantes capaces de transportar cargas considerables, sino también buques de guerra mayores y más efectivos que cualquiera de los fabricados por sus contemporáneos, los egipcios y los egeos.
La construcción más significativa de los fenicios fue el barco redondo: un buque de manga ancha que utilizaba velas en vez de remos y proporcionaba un espacio para el cargamento mucho mayor que las galeras estrechas. Los barcos redondos fenicios navegaron por el mar Mediterráneo y otros océanos hasta las islas Británicas (para comerciar con estaño), y tal vez también se dirigieron hacia el Sur, a lo largo de la costa de África.


Los constructores de barcos fenicios son elogiados asimismo por haber desarrollado las galeras birremas y trirremas en las que los remos se colocaban en dos o tres órdenes. Las galeras multirrémicas son objeto de controversia entre los especialistas. Algunos dudan que las quinquerremas de griegos y romanos llegaran a tener cinco filas de remos y sugieren que el término significa únicamente que cinco remeros estaban asignados a un remo.
Naves griegas
Las galeras griegas se realizaba utilizando madera curvada de forma natural, o con codos, de forma parecida a la utilizada actualmente en la construcción naval. Se construía una superestructura sobre la cubierta de popa para alojar y proteger al capitán y a los oficiales, y en proa, la cubierta se elevaba formando una estructura denominada castillo de proa.
Otra característica de las naves griegas eran una serie de cinchas o cinturones de cuerda que se ataban a lo largo de los costados del buque en dirección proa-popa y colocadas de tal forma que podían tensarse mediante una palanca a popa de la nave. Las cinchas tenían una doble utilidad: daban resistencia al buque contra impactos ocasionados al embestir en combate contra otra nave y también servían como viga longitudinal.
Las galeras estaban también equipadas con uno o dos mástiles para navegar a vela. Las velas no se usaban cuando la galera entraba en combate. La tripulación de un buque de guerra griego se componía de unos 220 hombres aproximadamente, la mayoría de los cuales se ocupaba de los remos.

Naves romanas
Los romanos desarrollaron muchas clases diferentes de barcos de guerra durante su largo periodo de dominación en el Mediterráneo, sobre todo galeras, las cuales utilizaban puentes para abordar los barcos enemigos y algunas llevaban artillería de catapultas. Para el com ercio, los romanos construyeron barcos de 11 hasta 53 m de eslora y 14 m de manga y puntal.
Se cree que construyeron barcos todavía mayores para transportar obeliscos de Egipto a Roma. Estos grandes barcos de carga se aparejaban con velas cuadras en tres palos y podían tener una gavia sobre la vela mayor.
El último desarrollo de la nave romana de guerra fue el dromón, una galera rápida con uno o dos órdenes de remos que se utilizaba en el siglo V de nuestra era.
Durante este periodo, y posteriormente, los buques de guerra se fueron mejorando al incorporar varias clases de cubiertas defensivas, hechas de cuero y tejidos impregnados en vinagre para protegerse contra proyectiles incendiarios y explosivos que ya eran parte del armamento naval.

Naves Bizantinas
La Armada bizantina fue la fuerza naval del Imperio romano de oriente . Así como el imperio mismo, tiene su origen en la Armada romana , pero en comparación con su predecesora tuvo un papel más importante en la defensa del imperio. La Armada romana operaba como policía marítima para desactivar amenazas, pero la marina de Constantinopla era vital para la existencia del Imperio, al que muchos historiadores han calificado de "imperio marítimo".
Dromon
Podía albergar entre 150 y 200 hombres, que solían ser esclavos. Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego, así como catapultas para dispararlo, otra muestra del Imperio bizantino.
Podía albergar entre 150 y 200 hombres, que solían ser esclavos. Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego, así como catapultas para dispararlo, otra muestra del Imperio bizantino.
Pertenecía a la flota imperial de Constantinopla, y su diseño viene precedido por el trirreme, una nave rápida que a su vez estaba basada en la de los ilirios de la costa adriática. Para albergar a un número tan grande de hombres tenía 30-50 metros de eslora y 5-7 metros de manga.

Naves Nórdicas
Al mismo tiempo que las galeras romanas perfeccionadas, se construyeron los dracares, que navegaban en mar abierto impulsados por remos y velas. Fueron desarrollados por los pueblos vikingos y daneses en Escandinavia.
Snekkja
El modelo más pequeño de estos barcos cuyos restos se encontraron en una tumba en Noruega a finales del siglo XIX, tenía 23,8 m de eslora, 5 m de manga y algo menos de 1,8 m de puntal.Embarcaciones Vikingas
El barco redondo o skuta, que era ante todo un velero que podía también ser remado, fue el que los vikingos emplearon en sus expediciones a Groenlandia e Islandia, y también fue utilizado por los diversos reyes escandinavos que invadieron las islas Británicas. Los sajones lo adoptaron, sobre todo durante el reinado de Alfredo el Grande, como defensa contra los invasores.

Drakkar
(forma inglesa de la antigua palabra nórdica Drakkar – Barco-dragón) – designado en los países nórdicos por langskip, langskib o långskepp – es un nombre genérico por el cual son conocidos clásicos de barcos.
Los drakkar llevaron a los vikingos en sus correrías y largas navegaciones. Usaban una única y gran vela cuadra, además de los remos. La fotografía de la derecha, del Viking, una réplica, está tomada en 1893.

En popa, que era igual de afilada que la proa, puede observarse el timón de espadilla manejado por el piloto.
Tenía por características que fuera abierta, el casco se había agrietado estaba provisto de vela cuadrada , una rueda de paletas lado en la popa , y dos filas laterales de las paletas, y que se muestra como un adorno y así ceño fruncido , un extremo de la proa en forma de cabeza de serpiente marina.
Su longitud varía de veinte a cuarenta metros, y su anchura rara vez exceden de tres metros y pueden ser de hasta 36 pares de impulsos de remos, más el remo lado de la popa .
Esta embarcación rápida y flexible tenía, pues, capacidad para navegar tanto en aguas profundas y bajas, y podía transportar tanto guerreros, como pasajeros y mercancías.
El Gokstad
Es un barco vikingo de finales del siglo IX encontrado en un barco funerario debajo de un túmulo en la granja de Gokstad en Sandar, Sandefjord, Vestfold, Noruega. El barco fue excavado en 1880 por Nicolay Nicolaysen. Esta formado por tablas clavadas, casi todas ellas de roble. Tiene 24 metros de eslora y 5 metros de manga. Se trata del barco más amplio de todos los expuestos en el Museo de barcos vikingos de Oslo. El barco fue hecho para ser propulsado por 32 remeros, y los huecos que servían para el paso de los remos podían ser tapados en el momento de una navegación a la vela. Utilizaba una vela de una superficie aproximada de 110 m² que, según estimaciones, podía hacer ir la embarcación a una velocidad de 12 nudos. Cuando se encontraba en aguas poco profundas, el timón podía ser levantado, con el fin de que no sufriera daños.
El análisis de dendrocronología sugiere que el barco de Gokstad fue construido a partir de troncos talados alrededor del año 890.

Un knarr
Es un tipo de barco mercante nórdico usado por los vikingos. Es del mismo tipo de construcción que los drakkars, karves, snekkes y færings.
El knarr es el término nórdico para los barcos que fueron construidos para los viajes por el Atlántico. Eran barcos de carga, de casco trincado, con una longitud de 16 metros, un bao de 4.5 metros y un casco capaz de cargar hasta 24 toneladas.
Servía principalmente para el transporte de bienes de comercio como marfil, lana, madera, trigo, pieles y cueros, armaduras, esclavos, miel y armas. También se usó para proveer comida, bebida y armas a los guerreros y comerciantes durante sus viajes por el Mar Báltico, el Mediterráneo y otros mares. Los knarr cruzaban rutinariamente el Atlántico Norte cargando ganado y provisiones a los asentamientos nórdicos en Islandia y Groenlandia, así como bienes a los puestos de comercio en las Islas Británicas, Europa continental y posiblemente Oriente Medio.
El knarr era más achatado que el drakkar, provisto de remos y vela, con capacidad para unas treinta personas, ganado y el heno que les corresponde, agua potable, pescado seco y carne salada.

"Como los drakkar, llevaban colgados los escudos a babor y estribor que retiraban y guardaban en la bodega durante sus trayectos comerciales. Equipaban tiendas que podían montar en cubierta o en el exterior cuando hacían un alto para pernoctar si las condiciones lo permitían. Los caudillos llevaban consigo camas desmontables. Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales que usaban como asiento. La tripulación tenía unos sacos de piel de morsa llamados hudfat, donde guardan sus equipamientos y armas, pero que también empleaban como sacos de dormir. Era más lento y menos maniobrable que un barco de guerra, pero a cambio podía transportar grandes pesos".
Naves Romanas
La Armada romana comprendió las fuerzas navales del Antiguo Estado Romano. A pesar de desempeñar un papel decisivo en la expansión romana por el Mediterráneo, la armada nunca tuvo el prestigio de las legiones romanas.
Barcos de Nemi
Los barcos de Nemi (en italiano, Navi di Nemi ) fueron dos barcos ceremoniales muy elaborados, de 70 metros de longitud, que formaban parte de una villa imperial romana de Calígula (37-41 d.C.) situada a orillas del lago de Nemi, a unos veinticuatro kilómetros al sur de Roma, en los Montes Albanos en Italia.
Hundidos en el lecho del lago durante casi dos mil años, en 1929 fueron recuperados por el gobierno fascista de Benito Mussolini.
La mayor parte de la estructura se perdió tras un incendio en 1944, tras la retirada de un destacamento de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El descubrimiento supuso el mayor hallazgo de arqueología de este tipo hasta la fecha, y una de las contribuciones más importantes para mejorar el conocimiento de la técnica de la armada romana, ya que se pensaba que se había desarrollado de manera más tardía.

Descripción del barco
En la antigüedad romana no existían prácticamente los barcos de pasajeros y los recreativos estaban asociados a soberanos o clases altas. Marco Antonio y Cleopatra, Domiciano o Trajano tuvieron auténticos palacios flotantes. Los barcos de ambas embarcaciones se construyeron siguiendo el modelo de Vitruvio, un sistema estandarizado para forrar de plomo el casco.
Los dos barcos de Nemi, aunque similares en tamaño, tenían funciones diferentes. Las dimensiones superaban a cualquier barco de madera conocido en Europa hasta el siglo XVIII. Las carabelas de Colón no alcanzaban los veinte metros de eslora y la Santísima Trinidad de 1769 tenía 63 metros de eslora, aún inferior. Con la construcción del SS Great Western en 1838 y con 71,5 metros de eslora, alcanzó las dimensiones de los barcos de Nemi. Solo fueron superados por el almirante Zheng He (1371-1433) y su flota, con unos increíbles 137 metros de eslora por 55 de manga, los buques de madera más grandes jamás construidos.
Reconstrucción virtual propuesta de la
prima nave
, primer barco.
–La primera nave, denominada prima nave, era un barco construido para servir como templo dedicado a la diosa Diana Nemorensis. En este barco se halló objetos sagrados, como un sistro. Tenía un tamaño aproximado de 70 metros de eslora y 20 de manga. Era a diferencia de lo habitual, más ancho a popa, probablemente porque era la base principal para mantener dos edificios a cada borda conectados. Carecía de grandes remos por lo que se deduce que necesitaba ser remolcada para desplazarse.
–La segunda nave, seconda nave, era el mayor barco y básicamente un palacio flotante muy lujoso. Decorado con elementos diseñados en mármol, objetos de bronce, pisos con suelos de mosaicos romanos, edificios a proa y popa, un sistema de calefacción y ter m as entre otros elementos exclusivos. El barco segundo (nave seconda) utilizaba grandes remos de más de 11 metros de longitud manejados desde una estructura exterior del casco. Se puede deducir a partir de las características de vigas, cuadernas además del lastre, que imitaba la disposición de los santuarios dedicados a Isis. Con unos 73 metros de eslora y 24 de manga, el principal propósito parece ser que fue el de satisfacer el narcisisismo o la megalomanía de Calígula. Posiblemente sirvieran como inspiración otras naves gigantes de la Antigüedad como el Siracusia, diseñado por Arquímedes para el tirano Hierón II de la Antigua Grecia o Tessarakontera, el catamarán de enormes dimensiones de Ptolomeo IV del Egipto Ptolomaico.
Embarcaciones Orientales
Durante siglos, los barcos chinos fueron los mejores del mundo. Todavía en la actualidad, el modelo de embarcación que lleva más tiempo navegando en el planeta es el junco chino. Su técnica de fabricación ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Un Barco Tortuga
También conocido como Kobukson o Geobukseon (거북선) Es una galera desarrollada en Corea en el Siglo XVI. El barco tortuga se hizo famoso después de que el almirante coreano Yi Sun Sin y su subordinado, el teniente Na D ae Yong, los utilizaran innovadoramente en la guerra que lucharon los coreanos para evitar la invasión de Japón entre 1592 y 1598.
Este tipo de embarcación contaba con una armadura cubriendo el techo de la nave, que protegía a marineros y remeros. Esta protección estaba formada por planchas de madera que impedían al enemigo abordar la nave. Por la boca de la cabeza de dragón en el frente se liberaban vapores y humos para ocultar al barco del enemigo. Además contaban con poder de artillería, otorgado por una carga de 11 cañones por banda, dos en la popa y uno en proa. Su aspecto se asemejaba al de una tortuga, derivando de ahí su nombre.


La propulsión de los barcos tortuga era generada por un conjunto de velas sobre el barco y por los remeros que se encontraban dentro de la nave. Su uso fue muy difundido en batallas navales lideradas por el almirante Yi Sun Sin, especialmente en las de Noryang y Myeongyang, en las cuales la flota de Japón sufrió cuantiosas pérdidas que la obligaron a olvidar sus sueños de invadir Corea.
De acuerdo con el Nanjung Ilgi (diario personal escrito por Yi Sun Sin), Yi decidió resucitar el barco tortuga en 1591, basado en diseños preexistentes, después de discutir el tema con sus subordinados.3 Esta determinación fue tomada gracias a la casi inminencia de la invasión japonesa, que desembocaría en la Guerra Imjin.
Yi completó su primer barco tortuga y lo lanzó el 27 de marzo de 1592, un día antes del Sitio de Busán y la Batalla de Tadaejin.
Según algunas fuentes secundarias, particularmente surcoreanas, los barcos tortuga son considerados los primeros acorazados de la historia, pero en realidad existe poca evidencia real de acorazamiento. Ni Yi Sun-shin, el supuesto inventor, no menciona un techo de hierro en su diario de guerra, ni su sobrino Yi Pun, el principal historiador de la guerra contra los japoneses, ni los anuales del rey Sonjo, una compilacíon extensa de documentos oficiales del periodo. Al contrario, el primer ministro Yu Song-nyong describe explícitamente a los barcos tortuga como “cubiertos con entarimados de madera”. Aparte de eso, hay otras pretensiones anteriores del primer acorazado como la carraca Santa Anna de la Orden de Malta (1522),789 y la batería flotante neerlandesa Finis Bellis (1585)10 y otros más.

El junco chino
Los chinos desarrollaron una de las más sólidas y manejables embarcaciones en el junco, que todavía se utiliza en los pueblos del Sureste asiático desde el año 600 a. c.. Siendo de hecho una gran caja ligera con fondo plano, el junco carece de tres componentes considerados fundamentales en el resto del mundo: la quilla, la roda y el codaste (elementos elevados en la proa y en la popa). El casco está dividido de forma longitudinal y transversal mediante mamparos o planchas de madera sólidas, formando así compartimentos estancos o herméticos.
Estos mamparos, que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo proporcionan rigidez estructural al barco sino que también lo protegen contra los posibles Junco hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada espadilla o timón, montado en el eje central a través de un alojamiento estanco en el fondo.
El timón puede elevarse o descender. Las velas están compuestas por estrechas bandas horizontales de hilo o de estera, aseguradas cada una a su propia línea o escota de tal modo que cada vela pueda extenderse o plegarse con rapidez.


En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. En su libro de viajes, El libro de las maravillas, escrito en 1298, el italiano Marco Polo alabó el sistema de mamparos que evita el hundimiento de la embarcación “si el barco tiene una fuga al estrellarse contra una roca o si es golpeado por una ballena”. Durante el siglo XV, los juncos ya navegaban hasta África oriental.
El junco chino es una embarcación antiquísima, ligera y de poco calado, normalmente de un solo palo. El modelo de la fotografía tiene tres. Utiliza velas al tercio. Estos barcos aún están en uso.
Clasificación de tipos de Juncos:
- El junco mercante de ANGTUNG.
- El junco mercante de SHANGTUNG o de Pechili.
- El junco mercante de HANGCHOW.
- El junco de alta mar de FUKIEN.
- El junco pesquero de AMOY.
- La LORCHA (también de la zona de Amoy).
- El junco pesquero de SWATOW.
- El junco pesquero de TSAT PONG.
- El sampan de Hong Kong y los juncos de alta mar del sur de China.
- El junco de alta mar de HAINAN.

Un sampan
( chino : 舢舨 ; pinyin : shānbǎn ; Pe̍h-ōe-jī : sampán ) es un barco de madera chino de fondo relativamente plano. Algunos sampans incluyen un pequeño refugio a bordo, y se puede utili zar como una vivienda permanente en aguas interiores. Los sampans se utilizan generalmente para el transporte en áreas costeras o ríos, y se utilizan a menudo como barcos de pesca tradicionales . Es inusual para un sampan a navegar lejos de la tierra, ya que no tienen los medios para sobrevivir al mal tiempo.
La palabra “sampan” proviene del término cantonés original para los barcos, 三 板 ( sam pan ), que literalmente significa “tres tablones”. El nombre se refiere al diseño del casco, que consiste en un fondo plano (hecho de un tablón) unido a dos lados (los otros dos tablones). El diseño se asemeja a los barcos duros occidentales del chine como el scow o el punt. Los Sampans pueden ser propulsados por los palos, los remos (particularmente un solo, el remo largo del sculling llamado yuloh ) o puede ser cabido con los motores externos .
Sampans todavía están en uso por los residentes rurales de Asia Sur-Oriental , particularmente Malasia , Indonesia , Bangladesh , Birmania ( Myanmar ) y Vietnam .

Lorcha
Se llama lorcha a una embarcación china de cuarenta a sesenta pies (12 a 18 metros) de eslora que se emplea en la navegación de cabotaje.
La lorcha tiene dos palos, velas de estera divididas horizontalmente por delgadas latas o verguitas paralelas y usa timón de enjaretado. La que se dedicaba a la piratería montaba varios cañones, en general de poco calibre y lleva remos corridos de popa a proa.

Panokseon
(en Hangul:판옥선, en Hanja:板屋船) era un barco de guerra propulsado por velas y remos utilizado por los coreanos durante el reinado de la dinastía Joseon. El primero fue construido en 1555. Tuvo una importante participación durante las invasiones japonesas de Corea.
Debido a que la dinastía Joseon era constantemente amenazada en sus costas por la actividad de piratas japoneses (wakō), yurchenes y mongoles,el desarrollo de barcos de guerra fue ampliamente difundido en el país desde tiempos de la dinastía Goryeo.
El primer modelo de este tipo de barcos se desarrolló en el año de 1555, el décimo año del reinado de Myeongjong. El panokseon era un barco de grandes dimensiones desarrollado exclusivamente para la guerra. Contaba con dos niveles y en el inferior se encontraban siete hileras de remos, utilizados cuando el viento no era favorable para la navegación.

Durante las invasiones japonesas a Corea tuvieron una destacada participación junto con el «barco tortuga» desarrollado posteriormente.Durante dicho conflicto, la flota del Almirante Yi tuvo grandes victorias en contra de la flota invasora, cuyos barcos no contaban con las entajas de velocidad y maniobrabilidad de sus contrapartes coreanos. El panokseon además contaba con una gran torre central donde se localizaba el centro de comando.

Parao
Es un barco pequeño de los mares de la China y Asia oriental bastante parecido al junco en su aparejo con alguna pequeña diferencia. En general se da parao al nombre genérico de casi todas las embarcaciones malayas las cuales generalmente usan dos timones laterales, son de poco calado y de forma muy fina. Sus velas aunque variadas suelen ser rectangulares o trapezoidales.
Tipos de Parao:
-
Parao carolino : parao de las Carolinas al cual se atribuye una velocidad prodigiosa. Usa batanga simple a barlovento y una
plataforma cuiierta y saliente a sotavento, que sirve de 48 lecho a sus tripulantes. A pesar de la falta de cubierta y de sus cortas dimensiones (55 pies de eslora por 3,5 de manga) hace viajes bastante largos, recorriendo espacios de 300 a 400 leguas.
-
Parao-beduang : embarcación de batanga doble de la costa oriental de Java, de poca manga, mucho puntal, dos velas triangulares y un timón movible.
-
Parao mayang : parao de la isla de Java de mucho andar, agondolado en sus extremos y plano en sus fondos. Tiene de manga 1/4 de su eslora y ésta es de 50 a 60 pies y lleva un palo igual a la longitud de la quilla en el cual larga una vela trapezoidal cuya relinga de pujamen se arrolla a un bambú para tomar rizos. Usa una especie de carroza para abrigo del sol y de la lluvia por la cara de popa del palo. Su particularidad más notable es llevar timón movible el cual se coloca en el costado de sotavento.
-
Parao-plary : parao de las Célebes y Borneo. Es embarcación de mucho andar, usa canalete y lleva dos velas quechemarinas, una en un palo colocado en el centro y la otra más a popa. El de mayores dimensiones llega a 50 pies de eslora, 10 de manga y 3,5 de puntal.

Los Barcos Negros
(黒船 kurofune) fue el nombre con el que fueron conocidos los barcos occidentales que arribaron a Japón entre el siglo XV y el siglo XIX. En particular, este apodo hace referencia a los Mississippi, Plymouth, Saratoga, y Susquehanna, que arribaron en 1853 al Puerto de Uraga (que en la actualidad es parte de Yokosuka) en la Prefectura de Kanagawa, Japón, bajo el mando del Comodoro estadounidense Matthew Perry. La palabra “negros” hace referencia al color negro del casco de esos barcos de vela, y al humo negro del carbón que era quemado en las calderas del Mississippiy el Susquehanna.
Las superiores fuerzas militares del Comodoro Perry le permitieron negociar un tratado que le permitiera a los estadounidenses comerciar con Japón, terminando con un periodo de 200 años en que Japón solo permitía el comercio con los holandeses, los chinos y algún otro grupo menor.
Barcos del Comodoro Perry en su Segunda visita a Japón en 1854
Los siguientes años, en el Tratado de Kanagawa, Perry regresó con 7 barcos y forzó al shōgun a firmar el “Tratado de Paz y Amistad”, estableciendo relaciones diplomáticas formales entre Japón y los Estados Unidos. En 5 años, Japón firmó similares tratados con otros países occidentales. El Tratado de Harris fue firmado con los Estados Unidos el 29 de julio de 1858.

La sorpresa y confusión que estos barcos inspiraron, fue descrita en el famoso kyoka (un poema cómico similar a un waka de 5 líneas):
泰平の Taihei no 眠りを覚ます Nemuri o samasu 上喜撰 Jōkisen
たった四杯で Tatta shihai de 夜も眠れず Yoru mo nemurezu
Este poema es un complejo juego de palabras con doble sentido (en Japonés, kakekotoba o “Juego de palabras”). Taihei (泰平) que significa “tranquilo”; Jōkisen(上喜撰) es el nombre de un costoso tipo de té verdeque contiene grandes cantidades de cafeína; y shihai (四杯) significa “cuatro copas”, entonces la traducción literal del poema es:
Despertarse de un sueño de un pacífico tranquilo mundo por el té Jokisen;
con solo cuatro copas de él uno no puede dormir aún en las noches.
Sin embargo, hay una traducción alternativa, basada en el juego de palabras. Taihei puede referirse al “Océano Pacífico” (太平); jōkisen también significa “Barco de vapor” (蒸気船); y shihai además se traduce por “cuatro barcos”. El poema, entonces, tiene un significado oculto:
Los barcos a vapor rompen el descanso de los halcones del pacífico;
unos meros cuatro barcos alcanzan para hacernos perder el sueño en las noches.
Barcos que se destacaron en la historia
Las trirremes
De la antigüedad, era una nave de guerra inventada hacia el siglo VII a. C. Desarrollado a partir del pentecóntero, era más corto que su predecesor, un barco con una vela, que contaba con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre, usaban vela y remos. Eran plataformas para luchar al abordaje. La vela era una cuadra colocada en el centro del barco. Otra más pequeña se utilizaba en proa. En popa, tras los remos, se observa una especie de pala grande: el timón de espadilla.
Los trirremes aparecieron en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI hasta el siglo IV a. C. A partir de estas fechas fue desplazado por el quinquerreme, hasta que tras el dominio del Mediterráneo por Roma de nuevo fue utilizado debido a su efectividad por el Imperio romano hasta el siglo IV.
A pesar de las dificultades iniciales en la arquitectura del trirreme, esencialmente sus dimensiones, ángulo de inclinación y recorrido de los remos a los que se sumaba el entrenamiento de las tripulaciones para conseguir una boga organizada, la concentración de esfuerzos permitía un mejor gobierno del buque y el aumento de la potencia en tramos de boga cortos durante el combate para emplear el espolón de proa.
La primera y más famosa batalla naval de la Antigüedad en que los trirremes se utilizaron fue la de Salamina, en el 480 a. C., que enfrentó a la flota griega, principalmente la de Atenas, a la armada persa, numéricamente muy superior.
Cuando los ingenieros navales quisieron incrementar la potencia y la rapidez del barco provisto de un único banco de remeros, idearon repartirlos en dos, los del nivel inferior remarían a través de aberturas laterales en la carena, los del nivel superior por encima de la regala. Para añadir un tercer nivel de bancos faltaba sitio dentro del casco, y aumentando sus dimensiones se obtendría un barco mucho más profundo, mucho más pesado y mucho más lento, por lo que perdería las ventajas esperadas del tercer nivel de remeros. Entre 550 y 525 a. C. encontraron la solución añadiendo una plataforma exterior (parexeiresía: «dispositivo auxiliar para los remos»), proyectada lateralmente más allá de la obra muerta. Se conseguía así sitio para un tercer banco de remeros sin modificar profundamente la línea general del casco.

….. Es probable que los primeros buques de guerra de tres niveles se originaran en Fenicia: en un fragmento de un relieve del siglo VIII a. C. hallado en Nínive, la capital asiria, y que representa las flotas de Tiro y Sidón, se han identificado buques cuya interpretación es que representan a barcos de guerra de dos y tres niveles, equipados con espolones. Asimismo el erudito del siglo II, Clemente de Alejandría, basándose en trabajos anteriores, de manera explícita atribuye la invención del trirreme (trikrotos naus, «barco de tres niveles») a los sidonios.
….. Plinio el Viejo y Diodoro Sículo escriben que el trirreme fue «inventado» en Corinto. Tucídides dice que los corintios, en el siglo VII a. C, fueron los primeros en ocuparse de las construcciones navales con técnicas muy semejantes a las del siglo V a. C, época en que escribió el historiador ateniense. Según él, el armador corintio Aminocles habría inventado el trirreme, construyendo hacia el año 704 a. C., cuatro para los samios. El historiador español Juan José Torres Esbarranch coincide en esta fecha en su traducción de este pasaje de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en el que Tucídides añade que la invención fue «trescientos años antes del final de nuestra guerra». Se inclina por este año, considerando que el historiador se refiere a la Guerra del Peloponeso en su totalidad (hasta el 404 a. C.) y no al final de la Guerra arquidámica (421 a. C.)
….. Los críticos consideran que la mención de trirremes cuando Heródoto ha aludido a pentecónteros al hablar del potencial naval de Polícrates es un error, pues en los pasajes III.41.2 y III, siempre se alude a pentecónteros, no a trirremes. En el m ismo sentido, cf. Tucídides . Herman T. Wallinga va más allá al decir que Heródoto utiliza la palabra griega τριήρης (triere) como término genérico para «nave destinada a la navegación marítima» (‘sea-going vessel’, en el original). Carlos Schrader enfatiza que Heródoto lo hacía «posiblemente de manera intencionada».
….. En 480 a. C. en la Batalla de Salamina, entre 150/180 de los 310/378 trirremes desplegados por los griegos eran atenienses. Según Heródoto (Historia VIII), Atenas proporcionó 180 trirremes de un total de 378 (VIII.48). Cualquiera que sea la cifra aceptada, los autores coinciden en el hecho de que los trirremes atenienses representaban la mitad de las galeras de este tipo presentes en la batalla. Pero estos navíos, que eran de entre los primeros de este tipo de la ciudad, «no tenían todavía puentes en toda su extensión».22 Según Plutarco, fue Cimón quien, con ocasión de la Batalla del Eurimedonte (467 a. C.), mandó unir el puente de proa a popa para posibilitar un aumento del número de combatientes y dar más capacidad ofensiva a los trirremes: «Cimón los hizo más anchos y los dotó con pasos entre sus puentes, de forma que, cargados con muchos hoplitas, se comportaron con mayor efectividad contra los enemigos».
….. En la Atenas del siglo V a. C., las informaciones referentes al tiempo que requería la construcción de un trirreme no son claras. Las referencias de que disponemos se limitan a saber que las minas de Maronea fueron descubiertas en 483-482 a. C. y que la Batalla de Salamina fue en septiembre de 480 a. C.), y en ese intervalo, Temístocles aseguró la construcción de al menos 200 trirremes.2829
….. Los trirremes existían aún en 323 d. C.: Licinio reunió una flota de 350 trirremes contra Constantino I, que disponía de 200 triacónteros. En las estrechas aguas del Helesponto 80 triacónteros bastaron para derrotar a los 350 trirremes de Licinio. La derrota de Licinio supuso la del trirreme como barco de guerra.28 A finales del siglo IV,
El Espolón en los barcos
Colocado sobre el (émbolos) de bronce destinado a las maniobras de embestida, táctica que se fue generalizando al ser una nave tan ágil. Estaba situado al nivel de la línea de flotación en la proa, con el fin de infligir el mayor daño posible y así hundirlo.
Se hallaba forrando la punta delantera de la quilla, acorazada y construida con tres hojas afiladas que quedaban justo sobre el nivel del agua. La forma de la juntura entre el espolón y el poste de proa, que se curvaba hacia arriba y hacia delante, permitía reducir la resistencia del agua para que la estructura actuara como un arma y a modo de cortaaguas.
Podía abrir un boquete en un barco enemigo e inutilizarlo, pero no lo hundía inmediatamente. La proa del trirreme se llamaba pora (πῶρα). En cada lado del estrave había un engrosamiento situado por debajo de línea de flotación; era el «hombro». Encima estaba la «mejilla»: parte redondeada del casco comprendida entre el mástil de mesana y el estrave. Pólux dice que se llamaba mejilla o «ala» cada una de las mitades de la proa. Para Hesiquio, la expresión homérica elteareaoi (μλτπάρηοι), son las mejillas coloreadas en bermellón. Según Heródoto «antiguamente todas las naves eran pintadas con minio».

El escobén (ὸφθαλμός) era representado por un ojo con su pupila, párpados y ceja. Algunas monedas muestran al menos dos escobenes en un único lado del barco, situados en niveles distintos. Jal reproduce la proa de un barco de Pompeya, pintado en tres cuartos, que deja percibir dos escobenes, una a cada lado del estrave.
Según Pólux «hay una parte del barco que se llama ὀφθαλμός y πτυχίς. Es en la que se inscribe el nombre del navío». Esta explicación demasiado concisa ha inducido a error a los comentaristas, que han confundido el distintivo que porta el nombre de la embarcación con el escobén. Es el ojo del animal, tal y como aparece en las monedas antiguas de Samos.

Es en la pintura donde se dio al escobén esta forma de ojo, que ha conservado en un gran número de monumentos. Con el paso del tiempo el escobén se redujo a ser una simple abertura para dar paso al cable del ancla. Existen diferentes leyendas y diferencias notables en las representaciones del escobén en las monedas de las polis marineras. En Atenas, el escobén del trirreme parece que estaba provisto en todo su perímetro de una protección metálica para evitar el desgaste producido por el roce del cable.

«adosaron gruesas serviolas a las proas y, partiendo de las servi olas fijaron unos puntales que se introducían en las amuras y tenían una extensión de unos seis codos por dentro y por fuera. 3 De esa misma manera los corintios habían adaptado la proa de sus trirremes para combatir contra la flota de Naupacto. Y los siracusanos pensaban que de ese modo no quedarían en desventaja frente a las naves atenienses, que no oponían la misma forma de construcción, sino que tenían la parte de proa más afilada, ya que no practicaban tanto la táctica del choque frontal, proa contra proa, como la de efectuar una maniobra de rodeo para embestir lateralmente con el espolón; pensaban asimismo que la batalla en el Puerto Grande sería favorable para ellos, pues embistiendo proa contra proa, destrozarían con los espolones la parte delantera de los barcos enemigos al golpear éstos, sólidos y gruesos, contra proas huecas y endebles.»

La popa con aflastas. Tenía una fisonomía tan característica como la proa. De ciertos detalles de su construcción no existe correspondencia en la marina moderna. La proa y la popa no se diferenciaban de una forma tan marcada como en la marina de los últimos siglos.60 He aquí la razón: una embarcación a vela puede, según lo necesite, inclinarse a estribor o a babor, pero le es imposible parar y cambiar instantáneamente de dirección como un barco de remos o de vapor. Los aflastas eran a la popa lo que el acrostolio a la proa: los primeros estaban en el coronamiento de aquella, el segundo estaba en la extremidad del στόλος. La forma del aflasta, según Pausanias, siguiendo a Eustacio de Tesalónica, que cita a Dídimo de Alejandría, se levanta en la popa. Estaba compuesto de tablas recurvadas con las que se cruzaba otra tabla que las reunía y que reposaba sobre un soporte fijado detrás del timonel. En estas tablas y en la trasversal que las unía se suspendía el gallardete que era el emblema del navío. Según Pólux, los aflastas eran la extremidad de la popa; por debajo de ellos había una pieza vertical de madera, en medio de la cual se suspendía un gallardete que se llamaba ταινία.
Un quinquerreme
Era un barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. Fue usado por los griegos del periodo helenístico y, luego, por la flota cartaginesa y por la romana, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I a. C. Durante mucho tiempo, la palabra griega penteres confundió a los historiadores modernos.
Si los quinquerremes eran análogos a los trieres, deberían haber llevado cinco órdenes de remeros, pero una galera así debió haber sido imposible de construir y en el caso contrario sería muy inestable. En el siglo IV a. C., después de la guerra del Peloponeso, hubo escasez de remeros experimentados para que remasen en grandes trirremes.
Después de la Expedición a Sicilia, en 413 a. C., devino evidente que los remeros de las filas superiores eran vulnerables a los disparos de proyectiles, por lo que se decidió protegerlos con un puente superior.


En Siracusa la búsqueda de diseños de galeras que ayudaran a los remeros a usar su fuerza muscular en lugar de las habilidades que tuvieran, liderada por Dionisio I (c. 405-367 a. C.), dio como resultado los tetreres (cuatrirremes) y los penteres (quinquerremes). En 399 a. C. formaba parte del mayor programa de armamento naval dirigido contra los cartagineses. Según Polibio, la tripulación de un quinquerreme constaba de:
– 300 remeros, 120 hoplitas y 50 marineros.
– 58 tranitas empujaban los 29 remos superiores.
– 58 zigitas a cargo de los 29 remos intermedios.
– 34 talamitas se encargaban de los 34 remos inferiores.
Una pentecóntera
O pentecóntero (griego antiguo πεντηκόντερος) era un barco de guerra griego impulsado por 50 remeros (de ahí su nombre), además de un timonel y quizás otros marinos. También podía navegar a vela.
Tenía una eslora de 35 m de largo, y una manga de 5 m de ancho. Es el tipo de barco usado, según el relato de Homero, en la Guerra de Troya (siglo XII a. C.). Heródoto señala que fueron los focenses los primeros que hicieron largos viajes por mar, navegando no en «naves redondas» (barcos mercantes), sino en pentecónteras.1 Este tipo de navío fue abandonado en favor de la birreme y luego de la trirreme, que se impuso a partir del siglo VI a. C.

La galera
(del griego medieval γαλέα/galéa) fue un tipo de barco bizantino. barco largo y estrecho que navegaba mucho a remo, aparejaba dos velas latinas, siendo hasta finales del siglo XVI el buque de guerra por excelencia. Su escaso calado, que apreciamos en la imagen, le permitía acercarse mucho a la costa y efectuar desembarcos. Una variante es la galeaza, más grande y bien artillada para la época. Las galeazas llevaban tres palos (trinquete, artimón y mesana) mientras que la galera no llevaba mesana.
Las dimensiones de los mayores barcos de esta especie en las fechas últimamente citadas eran: eslora, 140 pies: manga, 20: puntal, 9. Hasta el siglo XVI, en que se perfeccionó el uso de la artillería a bordo de las embarcaciones, iban armadas las galeras de un espolón a proa (el rostrum de la nave romana) hecho de bronce o de madera reforzado con zunchos de hierro y colocado muy bajo, casi en la línea de flotación con el objeto de desfondar el barco enemigo a quien embistiesen. Sobre la cubierta de la galera iban dispuestos a una y otra banda los bancos de los remeros, existiendo una división, llamada crujía, que permitía ir de la popa a la proa: en este paso se colocaba el cómitre o nostromo (hortator entre los romanos) para vigilar y animar a los remeros.
La galera existe desde la antigüedad. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación (monorreme). Tiempo después, los fenicios inventaron una galera con dos filas de remeros en dos órdenes, una superior y una más abajo, que era más veloz sin perder maniobrabilidad; esta evolución de la galera se llamó birreme.


En la Antigua Grecia crearon y usaron el trirreme, galera de tres filas de remeros. Los antiguos romanos, y antes de ellos los cartagineses, llegaron a utilizar el quinquerreme, que constaba de cinco remeros distribuidos en tres órdenes, con dos hombres en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior. Lo común era usar birremes. La liburna y la navis longa de los romanos también caen dentro de la denominación.
Los remeros normalmente eran esclavos o prisioneros. Durante muchos siglos se mantendrá la condena a galeras como uno de los más crueles castigos posibles, tanto que incluso Miguel de Cervantes la menciona en el Quijote.
En España, el Cuerpo General de Galeras fue disuelto por orden de 28 de noviembre de 1748, firmada por el Secretarío del Despacho de Guerra y Marina e Indias, el Marqués de la Ensenada:
«Habiendo determinado el Rey suprimir la Escuadra de Galeras, ha resuelto que a los oficiales, ministerio y demás dependientes de la misma Escuadra se asista con el sueldo o despida del servicio o agregue a la Marina según se expresa en la relación que incluyo, firmada de mi mano, y cuyo contenido quiere S.M. se ponga luego en ejecución en todas sus partes, y a este fin la dirijo a V.S, previniéndole además de la siguiente».
Pero en 1784, con la llegada de Carlos III y su empeño en terminar de una vez por todas con la piratería berberisca, se construyen nuevas galeras en España y se integran dentro del Cuerpo General de Marina existente. Pervivieron sin especial relevancia hasta los primeros años del siglo XIX.

“ La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”
(Miguel de Cervantes Saavedra)
Tipos de galeras
- Galera real : la que arbolaba el estandarte real cuando iba en ella alguna persona de la familia del rey.
- Galera patrono , almirante y vicealmiranta : las que montaban el jefe de las fuerzas navales, el almirante y el vicealmirante.
- Galera gruesa : la del primer rango o de mayor porte.
- Galera galocha : la de remos grandes, manejados cada uno por muchos remeros.
- Galera de treinta bancos : la que tenía repartidos en los bancos hasta 120 remeros, 60 por banda. Su eslora era de 170 pies de largo poco más o menos.
- Galera de veintinueve bancos : la que tenía 160 remos: era la galera más común y algo más pequeña que la de treinta. Las ordenanzas de Pedro IV de Aragón (1354) dicen: Echáronse seis galeras nuevas al agua, las dos de veintinueve bancos, porque fuesen más girantes y ligeras y las otras cuatro de treinta, como era lo más ordinario. Llevaban estas además 44 remeros de refresco, armados para el combate cuando no manejaban el remo.
- Galera de remos sencillos : la de muchos remos por banco, aunque de remos ligeros que manejaba un hombre solo.
- Galera de buenaboya : la que estaba armada con remeros voluntarios.
- Galera de forzados : aquellas en las cuales remaban los forzados.
- Galera bastarda : sobrenombre que se daba en el siglo XVI a una galera más fuerte que la ordinaria. Había bastardas de dos clases: una de remo y de popa estrecha y otra de vela. Ésta, cuya popa era de culo de mona, solía llevar según Corsali un cañón y dos culebrinas a proa, una culebrina a popa y por cada banda un cañón y un arcabuz.
- Galera sutil : se llamaba así a la más pequeña, venía a ser lo mismo que media galera o galeota.
- Media galera : nombre que se daba a la que era chica.
Expresiones relacionadas
–
Remar en galeras: frase con que se designaba el castigo de los delincuentes sentenciados a este duro trabajo y que familiar y figuradamente se expresaba también por la de escribir en el mar.
Historia
Cuando se acercaba el último cuarto del siglo XVI, el imperio otomano había avanzado por el mediterráneo de forma clara y amenazante para los estados cristianos de occidente. Con la conquista de Chipre, el levantamiento de los moriscos en las alpujarras granadinas, y la declaración de hostilidades del Sultán de Estambul a la República Veneciana, la posibilidad de que la amenaza musulmana de conquista de Europa se tornara realidad se hace patente.
El Papa Pío VI toma la iniciativa de la creación de la “Liga Santa”, donde junto a los propios Estados Pontificios se unen Venecianos, Malteses, además de otros pequeños estados mediterráneos más pequeños.
Pero sin lugar a dudas, el mayor peso en la futura confrontación la tendría la España del Emperador Felipe II. Es por esto que el mando de la fuerza naval formada para enfrentar a la amenaza turca se otorga a Don Juan de Austria, hermanastro del monarca español, que con tan solo 24 años recibe el mando de una flota conformada por 204 galeras, 6 galeazas y 26 fragatas, que embarcan a 50.000 infantes, 4.500 jinetes y 9000 marineros.
La confrontación definitiva tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Patras, frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), enfrentando a la flota de “La Liga” con la comandada por el almirante Otomano “Alí Pachá”, compuesta por 216 galeras, 64 galeones, 64 fustas y 47.000 soldados.
Por todo esto podemos considerar esta batalla naval como la más grande sucedida en los mares de mundo en la historia de la humanidad y, la victoria cristiana la que posibilitó nuestra forma de vida occidental, de la que hoy en día disfrutamos.
Pero la protagonista de nuestro artículo es la Galera Real, “La Real”; nave insignia de Don Juan de Austria, y con la que se enfrentó en combate singular con la propia del almirante musulmán, “La Sultana”.
“La Real” fue construida en las Atarazanas Reales de Barcelona en 1568, resultando con un desplazamiento en vacío de 237 toneladas, 60 metros de eslora, 2 mástiles de velas latinas, 3 cañones pesados y 6 ligeros, y una tripulación de 400 marineros y soldados y 290 remeros.
Lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro, su popa estaba decorada con numerosos ornamentos diseñados por Don Juan de Mal Lara. De esta histórica y, por desgracia, poco conocida nave, existe una réplica a escala 1:1 en el Museo Marítimo de Barcelona (Atarazanas), creada en 1971 para conmemorar el 400 aniversario de la gran batalla, y que puede ser visitada hoy en día.
El navío
Es un barco de grandes dimensiones. En la antigüedad eran muchos de guerra de tres palos, y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones.
Tambien son los buques grandes, de cubierta, con velas y muy fortificado, que se usaba para el comercio, correos, etc.. Se caracterizan por tener muy altos los costados desde la línea de flotación a las bordas.
Su utilización también se da como, navío de carga, de transp orte de personas. Generalmente los navios militares son temidos por su fortaleza y armamento podía combatir con otros en batalla ordenada o en formaciones de escuadra.
El navío de línea
Fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas. Fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.
Las flotas debían presentar una línea de buques cada vez más artillados, para desarbolar y destruir los buques enemigos, llegando al abordaje como último recurso, superando la concepción existente hasta entonces de que el combate naval era una extensión del terrestre, en el que había que abordar siempre al enemigo para luchar cuerpo a cuerpo. Para protegerse de los impactos enemigos, el casco se formaba superponiendo tablones gruesos de roble o encina, para formar capas de hasta medio metro de espesor, o más en los puentes.

La obra viva se forraba con planchas metálicas de cobre para impedir la acción de parásitos marinos y se alternaban capas de estopa y alquitranados para aumentar la duración de los materiales. Su desplazamiento oscilaba entre las 1200 y 3500 t. Al ser un buque lento y que requería gran número de tripulantes para su maniobra, las marinas de guerra disponían de gran cantidad de buques menores, como fragatas, corbetas, goletas o bergantines, para misiones que requerían movilidad y acción independiente de la flota.
En la Armada Española del XVIII los navíos se clasificaban en tres clases, según su número de cañones: entre los 100 que como mínimo debía portar uno de primera clase y los 60 que armaba uno de tercera.
Generalmente no se consideraban como tales los menores de 64 cañones, aunque en numerosos combates de la Real Armada navíos de 60 o incluso de 50 cañones formaron línea con sus «hermanos mayores». Como en el caso de la
batalla de Sicié de 1744
.

El rey de la línea de combate era el navío de tres puentes, buques que en la Real Armada estaban armados desde 94 cañones los más pequeños, hasta 112 los famosos «meregildos». Aunque es bien sabido la excepcional figura del español Santísima Trinidad, armado con 136 cañones y 4 morteros, que fue botado en 1769 en La Habana (Cuba), y se hundió al sur de Cádiz, tras su captura en la batalla de Trafalgar (1805).
Buque que se escapaba de cualquier clasificación gracias a sus únicos
cuatro puentes
.
Los navíos consumían, para su construcción y mantenimiento, gran cantidad de maderas y otros materiales. Para protegerse de los impactos enemigos, el casco se formaba superponiendo tablones gruesos de roble o encina, para formar capas de hasta medio metro de espesor, o más en los puentes.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de navío:
- Navío de tres puentes : el que tiene tres puentes o baterías corridas de popa a proa y que regularmente no monta menos de 120 cañones. Asimismo hubo un navío de cuatro baterías llamado Santísima Trinidad, español, que fue el único de su clase y llegó a artillar, durante la batalla de Trafalgar, 140 cañones.
- Navío de línea : cualquiera de los sencillos o de los de tres puentes que por esta circunstancia se considera a propósito para entrar en la formación de una línea de combate. Lo general es que no monte menos de 74 cañones de grueso calibre, pero ha habido en otro tiempo navíos de línea con menos de 60 cañones.
- Navío de hélice : el que además del aparejo que le corresponde tenía una máquina de vapor con la cual puede ponerse en movimiento por medio del aparato propulsor llamado hélice.
- Navío rebajado , realzado, de alto bordo, cabeza, cola de una línea o columna, etc.
- Navío de bandera , de insignia o navío general: el que monta el general de una escuadra o división.
- Navío de guardia : el que en una escuadra o puerto se destina para atender a todas las ocurrencias que se ofrezcan en las veinticuatro horas de este servicio.

Principales partes de un navío de línea
( Representación esquemática de un navío de línea de tres puentes):
- Pañol de municiones.
- Santabárbara.
- Antepañol. Cuarto donde se cargaban de pólvora los cartuchos.
- Tapabalazo. Vía de agua tapada con tablas de madera y planchas de plomo.
- Tiro doble. Requerido para quebrar el casco del barco enemigo.
- Cañón con cureña y aparejos.
- Cubierta Principal
Estas eran las partes principales de un navío de línea de 2 puentes y 74 cañones de 1805:
Cubierta de la primera batería : situada justo por encima de la línea de flotación, y por tanto la más inferior. En esta cubierta se encontraba el almacén de la pólvora, llamado santabárbara, lo que lo convertía en uno de los lugares más peligrosos del barco. Un impacto en la santabárbara podía hacer que el navío entero saltara por los aires en cuestión de segundos. Esta cubierta artillaba los cañones más pesados del navío, normalmente de 36 libras. En un “74 cañones” esta cubierta artillaba unos 28 cañones.
Cubierta de la segunda batería : justo encima de la primera cubierta se hallaba la segunda cubierta, donde se encontraban importantes departamentos como los habitáculos de los oficiales o los almacenes y despensas de comida. Artillaba unos 30 cañones, de menor calibre que los de la primera batería y que solían ser los de 24 libras.
Cubierta principal : la más alta de las cubiertas, lugar donde se realizaban la mayoría de tareas importantes de a bordo: observación, maniobra, guardias, combate, etc. Esta cubierta artillaba unos 16 cañones, los más ligeros del navío, que solían ser de 18 libras. También se encontraban sobre esta cubierta las carronadas, un tipo de cañón más ligero que el resto, de diseño inglés, que se usaban principalmente para barrer con metralla las cubiertas superiores del enemigo. En la Armada Española se usaron poco, y solo navíos de primera clase como el Santa Ana o el Santísima Trinidad llegaron a incorporarlas.
Palo trinquete : de los tres mástiles que componían un navío de línea, el trinquete era el situado más a proa. Las principales velas que montaba eran (de inferior a superior): la vela de trinquete, el velacho o gavia de trinquete y el juanete de proa.
Palo mesana : el situado más a popa, sus principales velas eran (de inferior a superior): la cangreja, donde muchas veces se situaba la bandera de la nación, la sobremesana, y el juanete de sobremesana o perroquete.
Palo mayor : el más grande e importante de los tres, situado entre el trinquete y el de mesana, montaba las velas más importantes del navío y era prácticamente imprescindible para la navegación. Es por esto que era uno de los principales objetivos en caso de combate, ya que podía dejar el barco inmovilizado. Las principales velas que montaba eran (de inferior a superior): la vela mayor, la vela de gavia y el juanete mayor.
Castillo de proa : una elevación situada a proa y dotada de su propia cubierta. Aquí se realizaban tareas principalmente de observación, y, algunas veces, de combate. El ancla también estaba situada aquí. Del castillo de proa y de las amuras de proa se proyectaba hacia adelante el beque, que servía para sostener el bauprés, el palo que se encuentra más a proa, y también servía de retrete a la marinería (los oficiales gozaban de la intimidad de cabinas-retrete situadas en las galerías laterales de popa. Los deshechos se evacuaban directamente en el mar).
Castillo de popa : opuesto al castillo de proa, a popa, se encuentra esta otra elevación de cubiertas. Originalmente la primera cubierta del castillo era el alcázar, palabra que es también sinónima de castillo, pero que en el siglo XVIII se refería ya a la parte trasera de la cubierta principal. La cubierta más elevada de un navío del siglo XVIII era, pues, la siguiente en elevación: la toldilla.
Combés: situado entre el palo de mesana y el palo mayor. Se dividía en dos partes: el hueco del combés, lugar por donde se trasladaban las mercancías desde la cubierta superior o desde el puerto hasta las cubiertas inferiores del navío, y el pasamanos, que bordeaba el hueco del combés y permitía el paso desde el alcázar hasta el castillo de proa.
Alcázar : el alcázar era la parte de la cubierta superior situada entre el palo mayor y la popa, comprendiendo la parte del castillo de popa que llegaba hasta la toldilla. Sobre la parte de popa del alcázar se construía la mencionada toldilla, una cubierta que se extendía desde el palo de mesana hasta el coronamiento de popa. Bajo la toldilla se instalaban las dependencias del capitán y los camarotes de los oficiales de mayor rango. El alcázar y la toldilla constituían el centro neurálgico del navío. Los oficiales subían a la toldilla para obtener una mejor perspectiva de la cubierta y de las cercanías; pero cuando empezaba el combate, descendían al alcázar, ya que en la toldilla quedaban demasiado expuestos a la metralla. En ella solo permanecían los marinos encargados de las piezas artilleras y el oficial de banderas para izar y arriar los banderines de señales.
Por Real Orden de 25 de febrero de 1780, S.M. resolvió elevar sus navíos de 70 cañones a la clase de 74, tal como era común en el resto de Europa. Para ello dispuso que:
Se hagan los camarotes del alcázar de unos bastidores endebles que con facilidad se desarmen y sin catres de firme, a fin que en una acción puedan servirse de la porta que comprenden, pasando de una banda a la con que se baten el cañón correspondiente, como asimismo que en medio de la toldilla se lleven dos cañones de a 6, delante del palo de mesana prolongados de popa a proa, trincados con cabriones, y que se pongan alrededor de sus cureñas las convenientes argollas para su seguridad en caso de balances, haciendo en cada costado dos medios puntos, con sus cáncamos y demás utensilios para el manejo de esta artillería, cuya Real providencia se pondrá en práctica en el navío Terrible, y en los demás que sucesivamente se construyan o carenen.
Siendo por tanto el navío Terrible el primero de 74 cañones que figuró en las listas de navíos de la Real Armada .
A finales del XVIII prácticamente no se construían navíos de 64 cañones, que habían perdido su particular «batalla» con el de 74 cañones. De todas maneras los que seguían en servicio eran todavía ampliamente utilizados , principalmente por la Royal Navy y la Real Armada. Los franceses hacía tiempo que los habían desechado en la organización de sus escuadras.
Ilustración de Todo a babor
Tambien sabemos que
….. Pocos navíos de línea han sobrevivido al desguace o al paso del tiempo. En la actualidad el único que se conserva es el HMS Victory, que fue el buque insignia de Lord Horatio Nelson durante la Batalla de Trafalgar. Está amarrado en el puerto de Portsmouth y ha sido convertido en un museo.
La Armada Española no ha conservado ninguno de sus navíos como tampoco se ha construido todavía la réplica de ningún navío español. Sin embargo, en el año 2006 se acomodó un barco mercante para darle la apariencia del navío de cuatro puentes, el Santísima Trinidad. Estuvo unos años amarrado en el puerto de Málaga y actualmente puede visitarse en el puerto de Alicante. Este decorado flotante no tiene el suficiente rigor histórico como para ser considerado una réplica, pero sirve de reclamo turístico: en él hay un restaurante, una discoteca y una sala de exposiciones.
Verdaderas y fieles réplicas de navíos de línea son, por ejemplo, las siguientes, todas ellas réplicas de navíos del siglo XVIII: el HMS Rose (réplica de la fragata inglesa del mismo nombre pero rebautizada como HMS Surprise por haber sido utilizada en la película Master and Commander), el Götheborg (un navío sueco) y el HMS Blandford (fragata británica de la Batalla de Trafalgar pero cuya réplica ha pasado por tener dos nombres diferentes: en 1996 fue bautizada como Grand Turk por haber sido construida en Turquía pero en 2010 fue comprada por un armador francés y rebautizada como Étoile du Roy, «Estrella del Rey»).
Los mayores navíos de la historia son los que fueron construidos cuando estos buques ya estaban en franco declive, contando además con propulsión a vapor, y los pocos construidos de este modo, eran conocidos como navíos de hélice, pero pronto fueron superados por las mejores condiciones marineras de las fragatas de hélice, y posteriormente por las fragatas blindadas y acorazadas.
- El HMS Victory, botado en 1765, británico, 6959 t de desplazamiento, 79 m de eslora, 104 cañones, es el único navío de línea que ha llegado hasta nuestros días. Se encuentra en el muelle de Portsmouth desde el año 2007. • Bretagne, francés, 6875 t de desplazamiento a plena carga, 81 m de eslora.
- HMS Duke of Wellington (1852), británico, 6071 t de desplazamiento, 73 m de eslora.
- Napoléon (1852), francés, 5120 t de desplazamiento, 77,8 m de eslora.
- Valmy (1850), francés, 5826 toneladas de desplazamiento, 64,05 m de eslora.
- El mayor navío de línea sin propulsión a vapor, fue el Santísima Trinidad, de la Real Armada Española, con un desplazamiento 4902 t, 61,40 m de eslora y armado con 140 cañones.
Otros Navios
Galancete
Era una embarcación menor al de un de galeón como un bajel o carabela parecido a una galera, compuesto de cuatro palos e instalado de vela de cruz y se usaba con fines mercantiles o a la guerra.
Galeaza
La galeaza (del italiano galeazza , aumentativo de galea , galera) es un tipo de galera grande que se construyó durante los siglos XV a XVII. La época de mayor utilización fue la segunda mitad del siglo XVI. Con ellas se pretendía tener una nave con más artillería que las galeras y que soportase mejor la navegación en mar abierto. La proporción de eslora a manga era menor que en las galeras, siendo de 6 a 1 e incluso de 5 a 1.
Realmente era muy raro que barcos piratas se atrevieran a atacar directamente a un galeón por la cantidad de armamento que llevaba. Cuando se percibió el peligro de que algunos grupos de barcos piratas los atacasen, que normalmente eran corsarios al servicio de algún país, se crearon convoyes de casi un centenar de galeones que se protegían mutuamente, escoltados por barcos de guerra.
Los venecianos fueron los primeros en construirlas; las dimensiones tipo de una galeaza del siglo XVII podían ser 59 m de eslora, 9 m de manga y 3,35 m de calado, con un puntal de 6,5 m. Tenían cubierta corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie.
Podían llevar unos 20 cañones y unos 30 pedreros. Llevaban hasta 32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 m de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Eran de proa redonda como las naos.
La primera galeaza, célebre en los anales marítimos de Venecia, fue proyectada por Vittore Fausto (1529), quien hizo construir una gigantesca galeaza de cinco remos por banco. Tal proyecto suscitó gran discusión en el Senado de Venecia antes de ser aprobado y una vez que lo hubo sido se puso por condición que una vez terminada la galeaza regateara con una galera ordinaria. Así se efectuó, logrando en la competencia gran ventaja la primera.

El capitán Pantero-Pantera dice que en 1567 el rey de España Felipe II hizo construir en Barcelona una galeaza gigantesca de 36 bancos (probablemente 18 por banda) y 7 remos por cada uno. Según él mismo dice, la galera resultó innavegable por su pesadez y sus malas condiciones evolutivas. Estos ensayos no demostraron la ventaja de de las enormes galeazas con varios remos por bancada, por lo que ya en la Batalla de Lepanto, las galeazas eran de un solo remo por banco. Estas galeazas fueron construidas por Francisco Bressan. Las galeazas de combate de Lepanto tenían 172 pies de eslora por 22 de manga. Llevaban un castillo a proa de forma semicircular y otro a popa con una caseta troncopiramidal.

En estos castillos, así como en los espacios libres entre los remos, iban los cañones. Había galeazas que montaban 60 piezas de artillería entre bombardas, gruesos y medios cañones, culebrinas y pedreros. La mayoría de estas piezas iban emplazadas en los castillos de proa y popa y las restantes iban entre los bancos. Estos últimos eran pedreros, p ues por su escasa longitud podían maniobrarse entre las bancadas. Las bordas de las galeazas estaban siempre terminadas por empavesadas con troneras por donde hacían fuego los arcabuceros y mosqueteros.
Con el fin de favorecer los efectos del timón, poco eficiente a causa de la gran eslora y poca manga de estas embarcaciones, armaban siempre dos remos (espadillas, uno por aleta). Aparejaban tres velas latinas que izaban entre los tres palos, trinquete, mayor y mesana, cada uno con su correspondiente entena, compuesta de dos partes: el car y la pena.
Eran más lentas que las galeras ordinarias y tenían unas condiciones marineras bastante pobres.

El barcusium
(en latín), “barkuzij” (en croata ) o “barcozi” (en italiano) fue una embarcación inventada y usada a Ragusa. En el siglo XV era muy parecido a una carabela latina o a una sagètia catalana. Se trataba de un barco de vela que arborava dos palos y tenía tres timones: dos de caja y uno de rueda. El timón de roda o de codaste a menudo denominado a la navarra o bayonesa en nuestras tierras, se designaba como “timón de Flandes” en el Adriàtico (Según el contrato de fabricación de un barcusium de 1449: “…tres themones, unum flandreum seu flamengum et duos latinos…”).
Hay ejemplos del uso de los barcozi en otras ciudades como la de Sibenik, bajo dominio veneciano: “Also the merchand navy of the town of Sibenik under Venice was excellent. The merchant ships were of various types and sizes, and their names were for example caravelles, karakes, navigi etc., but the must usual ones were the “barcozi”. They belonged to many shipowners, one of them usually being a mariner and …”.
Traducción aproximada: La marina mercante de la ciudad de Sibenik, bajo dominio veneciano, fue excelente. Los barcos eran de muchos tipos: carabelas, carracas, navíos,…etc, pero los más habituales eran los “barcozi” . Pertenecían a muchos propietarios, uno de los cuales solía ser “marinero” (marinero en el sentido de “navegante” o “patrón” de la embarcación).

Liburna
La liburna o libúrnica es una embarcación que tuvo su origen en Liburnia, provincia de Dalmacia y que empleaban en la piratería. Con el auxilio de estas naves venció Augusto a Marco Antonio en la célebre batalla de Actium y desde entonces se les dio la preferencia en las armadas romanas. Las construían con las maderas de ciprés y del alerce y abeto y con clavazón de cobre con preferencia a la de hierro.
Había liburnas con un orden de remeros (monorremes), como dice Jal en su Arquéologie Navale , París, 1840. Añade que debían de ser ligeras, fáciles de gobernar y poco elevadas. Otras más capaces de dos, tres, cuatro, cinco y aun aseguraban que en la batalla de Actium las hubo de seis órdenes y de más, como admite Vegecio en Epitoma rei militaris .
Cada una tenía un contramaestre que enseñaba y ejercitaba diariamente en sus respectivas maniobras a los remeros, pilotos y soldados. Las mayores llevaban de avanzada una falúa de cuarenta remos para hacer la descubierta, sorprender las naves enemigas, interceptar sus convoyes y avisar de su derrota y de sus intenciones. Para que no fuesen avistadas por los enemigos las pintaban, así como sus velas y jarcias de un color verde pardo para que pasaran inadvertidas en el mar y del mismo color vestían a los marineros y soldados que iban embarcados en estas naves. Según Eutropio llevaban espolón.

El koch
(en ruso, Коч) fue un tipo especial de embarcación del Siglo XVI a vela, un pequeño barco de uno o dos mástiles, que también podía ser impulsado por remos, diseñado para navegar en las duras condiciones de los mares del Ártico, que estuvo en uso en las costas septentrionales de Rusia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Fue muy popular entre los pómores.
Debido a un forro adicional y al diseño del casco y el timón, estaba adaptado para la navegación en alta mar sin sufrir ningún daño en aguas con témpanos de hielo o icebergs. Con uno o dos palos, una eslora de 10 a 25 m, un calado de 1 a 1,5 m y una capacidad de carga de 30 toneladas, podía navegar a vela a una velocidad de 6-7 nudos. El koch fue el único barco de esta clase durante varios siglos. para navegar en las aguas heladas del Ártico. El koch tuvo un papel importante en la exploración del Paso del Noreste por los rusos en los siglos XVI y XVII.
El desarrollo del koch comenzó en el siglo XI, cuando los rusos comenzaron a asentarse en las costas del mar Blanco. Este tipo de barco era de uso generalizado durante el apogeo de la navegación rusa transpolar en los siglos XV y XVI. Hay pruebas documentales de que en esos días el sector de la flota civil privada rusa en los mares árticos numeraba hasta 7.400 buques pequeños en un solo año. En el siglo XVII los koch fueron ampliamente utilizados en los ríos de Siberia durante la exploración y conquista rusa de Siberia y del Lejano OrienteLa longitud de la quilla de un koch variaba entre 10-25 m. Tenía 13 costillas combinación, cada una consistía en varias partes.

La quilla era también una combinación de varias partes. Los mamparos dividían el cuerpo en varios compartimentos transversales y cada compartimiento (cherdak) servía para un propósito específico: el compartimiento de la parte anterior estaba destinado a la tripulación; la cabina de popa para el capitán; y, el centro del barco, para la carga. El koch tenía la cubierta plana. Un koch típico llevaba una vela cuadrada en cada uno de sus dos mástiles, y, por lo general, dos velas triangulares en el bauprés. Una particularidad distintiva de los koch era el tamaño relativamente grande de la aleta cuadrada del timón, que compensaba el especial diseño extra-delgado de la parte superior del timón. Este tipo de nave tenía dos anclas principales de unas 70 libras (32 kg) y, muy a menudo, anclas ligeras para atracar en el hielo. Los historiadores navales creen que las anclas de luz podrían haber sido utilizados para el amarre del koch a la orilla de los campos de hielo.

El diseño especial para el Ártico incluía un casco de líneas redondeadas por debajo de la línea de flotación; una popa rectangular, muy inclinada; una banda o cintura adicional resistente a los témpanos de hielo a base de un forro de tablones (de madera de roble o de alerce) a lo largo de la variable línea de flotación; una falsa quilla para realizar su portage sobre hielo (y para la prevención de daños causado s por encallar en aguas poco profundas); y un largo timón con forma de eje en la parte superior y más ancho por debajo de la línea de flotación. Otra característica del Ártico era la presencia invariable a bordo de cualquier koch de dos o más botes para el hielo (con un cuerpo similar a una barca, pero sobre patines o deslizadores de 5 a 7 m) y de un cabestrante manual con sogas para poder remolcarlo hasta el borde de la banquisa. Cada bote para el hielo tenía una capacidad de carga de 1,5 a 2,0 toneladas métricas (3.300 a 4.400 libras) y estaba equipado con largos cabos gruesos (5 a 7 m) para el portage sobre el hielo. Si un koch quedaba atrapado en el hielo, su casco redondeada por debajo de la línea de flotación permitía a la nave, presionada por el hielo, ser empujada hacia arriba fuera del agua y sobre el hielo sin dañar el cuerpo.

Además del equipamiento para no quedar atrapado en el hielo, los capitanes de los koch disponían del conjunto tradicional de instrumentos de navegación, incluyendo un reloj de sol y un compás magnético con un vetromet flotante («marcador del viento», una rosa de los vientos de madera de 32 puntos , con 16 vientos mayores). Otras herramientas y medios de navegación eran los cartas detalladas y las direcciones de navegación, las estrellas, y las marcas familiares para el piloto en las costas.
Hay dos clasificaciones principales de los subtipos de koch. La primera, que es una clasificación mixta, distingue entre tres subtipos de koch: los dos primeros en función de su lugar de origen —de Siberia y de Mangazeya— y el tercero por su solvencia en el mar, morskiye (esto es, “marinero”).

Hay dos clasificaciones principales de los subtipos de koch. La primera, que es una clasificación mixta, distingue entre tres subtipos de koch: los dos primeros en función de su lugar de origen —de Siberia y de Mangazeya— y el tercero por su solvencia en el mar, morskiye (esto es, “marinero”). La segunda clasificación no presta atención a las diferencias de construcción naval y divide todos los koch en dos categorías de acuerdo a los principales ámbitos de sus operaciones marítimas: de río/mar y morskiye (marinero), apto para largos viajes por mar.
El “SAILING BARGE”
Del Támesis, Tipo de aparejo muy en uso en el río Támesis, si bien hay muchas embarcaciones de esta variedad que se aventuran a hacer travesías por el Canal de la Mancha, hasta el Canal de Bristol y puertos del Continente europeo. A primera vista parece que se trata de un aparejo de yawl, pero esta primera impresión cambia fundamentalmente cuando se estudian con mayor detención los detalles del mismo. La vela mayor que parece fuera cangreja es en realidad una vela de abanico, lo mismo que la mesana. Estas velas tienen una característica muy especial: al aferrar la vela, ésta se recoge con la ayuda de las cargaderos (mostradas en el dibujo contra el palo, quedando establecida la verga de abanico en su posición. Este dispositivo hace posible navegar con la mayor aferrada, y tener establecida la escandalosa.
Los “barges” suelen navegar frecuentemente en esta forma por el Támesis, ya que las construcciones de las márgenes del Tamesis blanquetean las velas bajas. Es igualmente la forma de navegar con mar gruesa: Foque y escandalosa.
He tenido oportunidad de observar la navegacion de estas interesantísimas embarcaciones por el Tamesos, habiéndome más impresionado la extraordinaria habilidad de la tripulación, la que consiste de un patrón y un marinero. Si tenemos en cuenta que se trata de cascos de alrededor de 100 toneladas de registro con 350 a 400 metros cuadrados de paño, el lector con experiencia náutica se dará perfecta cuenta de lo que ésto significa.

Los “barges” suelen navegar frecuentemente en esta forma por el Támesis, ya que las construcciones de las márgenes del Tamesis blanquetean las velas bajas. Es igualmente la forma de navegar con mar gruesa: Foque y escandalosa.
He tenido oportunidad de observar la navegacion de estas interesantísimas embarcaciones por el Tamesos, habiéndome más impresionado la extraordinaria habilidad de la tripulación, la que consiste de un patrón y un marinero. Si tenemos en cuenta que se trata de cascos de alrededor de 100 toneladas de registro con 350 a 400 metros cuadrados de paño, el lector con experiencia náutica se dará perfecta cuenta de lo que ésto significa.

Lo que más asombra es que esto se realiza sin la necesidad de dar órdenes en alta voz, ni que se tuviere la impresión de que ocurre algo extraordinario e imprevisto. La primera vez que uno llega a contemplar esta maniobra, causa asombro, en las subientes este asombro se transforma en profundo respetopor la habilidad marinera de estos hombres.
A pesar de que sus cascos de quilla muy larga y pie de roda recto son poco adecuados para la maniobra rápida, ellos realizan con bastante facilidad la ida por avante. Con tal fin hacen uso de un dispositivo muy ingenioso: el laboreo del aparejo de la escota de la mesana pasa por un motón que va unido a la pala del timón por medio de un brazalote. Al poner el timón a la banda para la maniobra de virar por avante, la botavara de la mesana es llevada hacia barlovento, facilitando la orzada para realizar el cambio de amura.

El “WHERRY” de Norfolk
Son embarcaciones originarias del Condado de Norfolk, cuyo uso más tarde se ha extendido igualmente a! de Suffolk, Inglaterra, donde, durante el siglo pasado se efectuaba en ellas gran parte del transporte de mercaderías. En 1938-39 quedaba aún una cantidad muy reducida de estas embarcaciones en servicio activo, trabadas en dura competencia con el transporte terrestre y fluvial a motor diesel.
En 1926, durante un viaje a Inglaterra, he visitado expresamente la ciudad de Norwich, situada sobre el río Yare, en el condado de Norfolk, a fin de ver de cerca este interesante tipo de casco y aparejo. Ya en aquella época los “wherries” no abundaban, pues tan sólo pude ver 2 en el término de una semana. Sus cascos de forro tinglado, pintados de negro, y provistos de robustos botazos pintados de color rojo vivo, parecen ser de otra época.
Los trancaniles llevan color azul oscuro, la carroza va pintada de blanco, mientras que los cuarteles de la escotilla son de color rojo vivo: todo ello forma, a pesar de la disparidad de colores, un conjunto armonioso y atrayente.

En aquella época —1926— había tomado algunos apuntes de detalles, algunos dibujos de características de construcción, etc., pero posteriormente, al publicar el marinista inglés G. Colman Green un artículo sobre e! “wherry”, le pedí más detalles, los que me fueron enviados y que hoy integran mi colección. A ellos debo la reconstrucción que muestra la fig.Pero volvamos al aparejo. Lo más interesante es la forma de establecer el pico de la vela cangreja mediante el uso de una sola driza, que tanto sirve para la boca como para el pico. La figura muestra el procedimiento, el que creo es único en el mundo. La driza se repica con la ayuda del molinete colocado en la cubierta de proa. Por los mismos motivos ya explicados en el caso del “Sailing Barge” (los puentes) también el palo del “Wherry” tiene cajera y puede “plegarse”. Difiere, sin embargo, del palo del “Barge”, pues la parte inferior del mismo lleva un contrapeso de plomo, el que prácticamente establece el eguilibrio, lo que facilita la maniobra realizada siempre con la ayuda del estay de cabeza y del fuerte aparejo que aparecen en el dibujo.
La vela tiene tres fajas de rizos y una boneta, uniéndose ésta a la vela por medio de una culebra. El casco del “wherry” flotando en el agua no indica para nada sus excelentes cualidades barloventeadoras, muy superiores a las del “Barge” del Támesis. Sólo cuando se contemplan las líneas en los pocos planos que ha relevado Mr. G. Colman Green, se comprende ésto, al notar la forma larga y tendida de las longitudinales y las diagonales.

Los he visto navegar de ceñida con viento fresco mostrando un balance perfecto, sin necesidad de hacer uso del timón para mantenerlos a rumbo. Como estas embarcaciones se construyen desde hace cerca de 150 años y sin el uso de planos, resulta más asombroso aún el sentido de las formas que demuestran haber poseído quienes idearon el tipo, y quienes por cierto nunca oyeron hablar del “plano metacéntrico”.
Al comenzar este trabajo en Diciembre de 1943, luego de haber comentado mi intención de realizarlo con el Director de YACHTING ARGENTINO, quién me alentó para ello, tenía resuelto abarcar la mayor cantidad posible de aparejos. Ya me había impuesto de entrada la limitación de referirme únicamente a aquellos que estuvieron en uso desde el siglo XIX en adelante, pero aún así el volumen del material que existe para este período resultó ser tan enorme, que, a medida que el trabajo iba progresando, las dificultades de incluirlo en un trabajo como había sido 166 planeado en un principio, aumentaban cada vez. Para colmo, al enviar a YACHTING ARGENTINO la primera parte, tuve la mala ocurrencia de agregar al título del artículo un sub-título que dice “Breve Historia de los Aparejos”, palabra ésta que me ha costado no pocos dolores de cabeza e insinuaciones jocosas.
Por los motivos expuestos, y aunque aún faltan por describir un sinnúmero de aparejos, especialmente del Mar del Norte y del Báltico, doy por terminado el artículo, para no abusar ya más de la paciencia de los lectores.

Jabeque
El jabeque, es una embarcación mediterránea de casco fino, estrecho, borda baja, alargado, de poco calado, con aparejo de tres velas latinas proporcionales al tamaño de los palos, inclinados el trinquete y el mesana a proa y popa respectivamente. Un barco con pinta elegante al mismo tiempo que pícara y granuja. Aunque parezca endeble a primera vista, era lo bastante resistente como para hacer viajes de ida y vuelta a América. Ágil veloz, maniobrable. Una especie de fuera-borda de la época cortando el agua como un cuchillo, volando sobre las olas. Su velocidad, unida a la artillería de unos veinte cañones en una batería descubierta sobre la cubierta que empezaron a montar en el siglo xvii, los hacían temibles. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras.
Construido en Cartagena (1750), un buen ejemplo de jabeque español sería el Gitano. Fue Antonio Barceló quien ordenó la clasificación de los jabeques. Estos se distinguían entre:
-
Pequeños , de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinados a guardacostas y vigilancia costera.
-
Grandes , de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones.
-
Medianos , de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron cuatro (San Fulgencio, Murciano, San Raimundo y San Leandro).

Además del jabeque clásico, los españoles y franceses modifican la estructura de éste y crean, a mediados del siglo XVIII, la llamada polacra-jabeque. La diferencia fundamental con el jabeque era el aparejo. En lugar de las velas triangulares portaban velas cuadradas en los palos mayor y trinquete. Estaban dotados de una batería de artillería que oscilaba entre 16 y 24 cañones.

Bagala
Es un tipo de barco árabe de 100 a 400 toneladas, de popa muy arrufada y parecida a la de nuestros antiguos navíos; su proa es rasa y de mucho lanzamiento. Tiene toldilla y lleva cañones sobre cubierta y algunas veces en el entrepuente. Sus formas son muy esbeltas, y a consecuencia del lanzamiento de su proa, la quilla tiene dos tercios de la longitud total.
El codaste es vertical y los forros y cuadernas como en los buques europeos. Tiene dos palos, el mayor colocada en el centro del buque por la cara do popa de uno de sus baos, en el cual, lo mismo que en el de proa, largan una vela, de forma trapezoidal y de gran tamaño, sin rizos ni cabos con que poder cargarlas. En caso necesario se sustituyen con otras más pequeñas. Frecuentan el mar Rojo y el océano Índico desde el istmo de Suez hasta el cabo Comorin.

El “Bugalet“
Resulta muy dudoso si este tipo de aparejo estuvo aún en uso al comienzo del siglo XIX. Como habrá notado el lector, me he limitado a la descripción de aparejos existentes desde 1800 en adelante.
Si hago una excepción con el Bugalet, originario de la península de Bretaña, es porque reúne algunos detalles muy interesantes: por ejemplo la forma de laborear las brazas por motones colocados en el estay mayor y en el estay del mastelero de galope del palo mayor, característica ésta de los aparejos del siglo XVIII. El Bugalet es un tipo de casco y aparejo que ha de lucir muy bien como modelo, si bien es necesario cuidar mucho los detalles, para no desmerecer el trabajo.

El “Patacho”
El aparejo de Patacho es muy parecido al del Bergantín Híbrido, con la diferencia que el palo de popa (mesana) es de menor tamaño y altura que el de proa (mayor) y que la cangreja no lleva botavara.
Las brazas de la vela mayor y de la gavia laborean por motones colocados en los obenques de proa del palo mesana. El patacho ha ido desapareciendo lentamente hacia 1830 habiendo sido un tipo de embarcación muy común en la navegación entre España y el Río de la Plata, según consta de las múltiples menciones que de él se hacen en los relatos de viajes de la época.

Barca de Mesana
Es una embarcación a vela mediterránea, aparejada con dos palos (palo mayor y palo de mesana), un botalón y tres velas (vela latina mayor, polacra y vela de mesana). Las formas del casco siguen las líneas de un llagut de pesca a proa, con roda vertical, mientras que la popa es redonda y sobresale del timón. Las barcas de mesana podían ser relativamente pequeñas (con un desplazamiento de unas 12 toneladas), de dimensiones un poco más grandes o incluso de desplazamientos considerables (de la orden de 120 toneladas o más), con roda de popa vertical.
Características
- Eslora : Tartana (entre 16 y 25 m) // Faluchos (entre 11 y 20 m)
- Desplazamiento : Tartana (entre 30 y 60 toneladas) // Faluchos (entre 10 y 50 toneladas)
- (Las cifras solo son aproximadas . Las barcas de mesana más pequeñas lo eran más que las tartanas más pequeñas. En otros casos podía haber embarcaciones de las dos clases con desplazamientos similares).
- Palo mayor : Tartana (vertical y, a menudo con palo) // Falucho (inclinado hacia proa y de una pieza)
- Palo de mesana : Similar en ambos casos
- Bauprés : Tartana (un bauprés verdadero, dispuesto simétricamente) // Falucho (botalón sobresaliendo desde el lado de la roda de proa)
- Roda : Tartana (lanzada y cóncava) // Barca de mesana (sensiblemente recta y vertical)
- Cubierta y popa : Las tartanas solían tener la cubierta más alta a popa // Las barcas de mesana tenían la popa al mismo nivel que el resto de cubierta – Vela mayor : Latina y muy similar en ambos casos.
- Foques : Tartana (1 foque, a veces 2 o 3) // Faluchos (1 foque único llamado polacra) – Vela de mesana : Muy similar en ambos casos. Hay tartanas sin mesana.
- Forma del casco : Las tartanas solían tener una sección más rectangular y plena, mientras que las barcas solían ser más finas y redondeadas .


Recordando que…..
….. desde el siglo XVII al siglo XIX una barca de mesana o falucho se parecía mucho a una tartana. Observadas de lejos por parte de un neófito eran muy fáciles de confundir. En cuanto al desplazamiento, las tartanas solían ser más grandes que los faluchos.
….. Todas las barcas de mesana tienen palo y vela de mesana. También es cierto que, en general, la denominación “falucho” es equivalente a “barca de mesana”. Pero hay documentación de faluchos sin palo ni vela de mesana.
Candray
Es una embarcación pequeña de dos proas que se usa en el tráfico de algunos puertos. Lleva dos velas místicas y cuatro o seis remos. Muy a menudo, suele distinguírsela con la denominación de candray de playa.
Muy polifacética y económica en cuanto a su construcción por su relativa sencillez, ya que era simétrica. Su casco estaba formado por una quilla con sus correspondientes cuadernas -costillas- de la misma forma y tamaño en ambos lados.
Estas embarcaciones se usaban casi para cualquier cosa, normalmente servían para fletar y transportar arena. Durante el invierno, algunos candrays se dedicaban al dragado de arena en la bocana al Atlántico del Caño de Sancti Petri.
Durante la Guerra de Independencia Española, no obstante, éstas y otras embarcaciones serían adaptadas para portar un cañón, transformándose en cañoneras que participarían en la batalla de la Poza de Santa Isabel (1808) y en las escaramuzas e incursiones de la defensa del Sitio a Cádiz y a la Real Isla de León (1810-1812).

Tenía un equipamiento mínimo, eran propulsados, al principio, por una vetartanala latina y, después, por motores, pero también podían usar remos o pértigas e inclusive ser remolcados desde la orilla. Un dato curioso sobre los candrays y faluchos que usaban vela, es que el mástil solía ser abatible, permitiéndo así su tránsito bajo el Puente Suazo.
El termino Candray tiene dos definiciones que se han relacionado con el tiempo y la evolución de estas embarcaciones. La palabra en sí proviene de los marinos ingleses, que llamaban ‘can dry’ (lata seca) a todos aquellos barcos o barcazas sencillos que usaban para navegar por los canales y que no requerían de un gran equipamiento ni de un cuidado o mantenimiento regular. Con el tiempo los marinos terminaron llamando coloquialmente “candray” al barco viejo, maltrecho, peor cuidado y peligroso, y, por extensión, a los ‘barcos chatarra’, tuvieran o no dos proas e independientemente del tamaño.

Una tartana
Es una embarcación mediterránea menor de vela latina. Tartana en español y en la mayoría de 33 lenguas europeas (aunque en algunas cambia a tartane o tartan) es un pequeño barco de vela latina (o aparejo proa-popa) empleado entre los siglos XVI y XIX. La tartana tiene un palo perpendicular a la quilla en su centro, otro palo más pequeño a popa parecido a un asta de bandera, en el que algunos aparejos montan una mesanilla y a proa un botalón para los foques. Algunas tartanas que son de bastante porte utilizan gavia volante. Ha sido un barco muy usado para las navegaciones de cabotaje, frecuente en el puerto de Sevilla y también presente en otros puntos de España y de la costa meridional de Francia y en la occidental de Italia, donde se ha empleado en la pesca y en el tráfico costero.
Las diferentes tartanas se utilizaron como correos, para el cabotaje, como barcas de pesca, y como barcos militares.234 En sus más de trescientos años de historia, tuvieron diferentes diseños, distinto número de palos e incluso variados aparejos vélicos. Al inicio del siglo XVIII, fueron construidas en cantidad como barcos de guerra de diferentes flotas, entre ellas la Marina Rusa, introducidas por Pedro el Grande.
….. José Veitia Linaje (1670) se refiere a las tartanas como “mareaje de levantiscos”, siendo empleadas en la navegación a las Indias.
….. En la obra “Norte de la Contratación” (Sevilla, 1672) señala que: «Tartanas…de velas latinas, mareaje de levantiscos…pero es forzoso permitirles 3 o 4 marineros de los extranjeros (“levantiscos”) para las velas, porque los españoles no entienden aquel mareaje”…» (refiriéndose a la maniobra de las velas latinas).
….. El señor Veitia era “Juez Oficial de la Real Audiencia de la Casa de Contratación de las Indias”. Reforzando este hecho, el “Bulletin de la Société de géographie” explica que “un chico de 14 años práctico de una tartana catalana, a esa edad ya había hecho tres veces el viaje a La Habana”.
….. Se tiene una referencia de tartana como embarcación en 1313 en Cataluña, en la que el rey del Rosellón y Mallorca mandaba: “no gausen pescar en lo mar del senyor rey ab tartanes”.
Las tartanas estuvieron presentes en el Mediterráneo Occidental desde la Edad Media y hasta el advenimiento de los bous de vapor, especialmente en Occitania donde estas embarcaciones eran tradicionales por las costas de Languedoc, de Cataluña y de Provenza1314 para la pesca y el cabotaje a lo largo de todo el Mediterráneo. Por extensión el mismo nombre fue dado también a las redes de pesca.
Tartanas de la flota rusa
Al inicio del siglo XVIII había tartanas en servicio en la Marina rusa. Dos tartanas se utilizaron en el Báltico y una en el Mar de Azov. Existen valoraciones sobre su adecuación y eficacia.
En los siglos XVII y XVIII en Rusia se buscaron nuevos tipos de barcos, -los que fueran más eficaces para las condiciones especiales que existen en el Báltico. Así, el pequeño astillero de Selitsky en el río Vóljov construyó en 1705 dos tartanas (de dos palos y de un palo), copia de las tartanas construidas en el Mediterráneo como barcos de reconocimiento y de transporte. La tartana de dos palos construida en Selitsky tenía una eslora de 65 pies (19,81 m), una manga de 17 pies (5,18 m), y, a juzgar por el grabado de Pedro Pikart, arboladura de dos palos con velas latinas y siete cañones por banda.

Tartana pequeña moderna
En la isla de Malta las tartanas se empezaron a popularizar a partir del siglo XVII, y fueron utilizadas durante más de dos siglos.
Entre las tartanas maltesas se pueden distinguir las siguientes variedades (de m ayor a menor):
-
‘Tartarone’ : es la más grande entre las tartanas de Malta, con un desplazamiento hasta de 100 toneladas;
-
‘Tartelette’ : mayor que la tartana estándar;
-
‘Tartana estándar’ : con un desplazamiento de 30-60 toneladas;
-
‘Tartanaella’ : más pequeña que la tartana estándar; – ‘Tartarini’ : la más pequeña de las tartanas.

Características
- Eslora : Tartana (entre 16 y 25 m) // Faluchos (entre 11 y 20 m)
- Desplazamiento : Tartana (entre 30 y 60 toneladas) // Faluchos (entre 10 y 50 toneladas)
- (Las cifras solo son aproximadas . Las barcas de mesana más pequeñas lo eran más que las tartanas más pequeñas. En otros casos podía haber embarcaciones de las dos clases con desplazamientos similares).
- Palo mayor : Tartana (vertical y, a menudo con palo) // Falucho (inclinado hacia proa y de una pieza)
- Palo de mesana : Similar en ambos casos
- Bauprés : Tartana (un bauprés verdadero, dispuesto simétricamente) // Falucho (botalón sobresaliendo desde el lado de la roda de proa)
- Roda : Tartana (lanzada y cóncava) // Barca de mesana (sensiblemente recta y vertical)
- Cubierta y popa : Las tartanas solían tener la cubierta más alta a popa // Las barcas de mesana tenían la popa al mismo nivel que el resto de cubierta – Vela mayor : Latina y muy similar en ambos casos.
- Foques : Tartana (1 foque, a veces 2 o 3) // Faluchos (1 foque único llamado polacra) – Vela de mesana : Muy similar en ambos casos. Hay tartanas sin mesana.
- Forma del casco : Las tartanas solían tener una sección más rectangular y plena, mientras que las barcas solían ser más finas y redondeadas .
Los dos primeros tipos de tartana podían ser con puente o sin puente, y podían llevar hasta tres mástiles. En el caso de las tartanas más pequeñas (Tartanaella y Tartarini), estrictamente hablando, no se trataba de barcos, si no de barcas, y fueron construidas siempre sin puente. Desde mediados del siglo XX, se dejaron de construir barcos grandes del tipo tartana.23
Las tartanas se extendieron por todo el Mediterráneo desde la costa del Levante español hasta Turquía, siendo utilizadas en una gran variedad de tareas, principalmente como embarcaciones de pesca y como barcos de cabotaje de mercancías y pasajeros.
Las tartanas también fueron utilizadas activamente por los piratas, como por ejemplo los piratas otomanos con base en Argel entre los siglos XVI y XVIII (“corsarios argelinos”), junto con jabeques, “galeras tartanas” y otros tipos de barco. Las tartanas tuvieron aplicación como barcos militares en las flotas de Francia, del Imperio Otomano, de los Estados italianos y de otros países de Europa. Las tartanas armadas eran utilizadas como correos de la corte, y como barcos de artillería ligera dentro de la categoría de barcos de guerra.
Para estas tartanas armadas como cañoneros, a menudo se escogió como aparejo un palo, una gran vela latina y un mechón sin botalón. Estos tipos de cañoneros con aparejo de tartana (u otros similares), se pusieron en servicio en la Marina del Reino de Nápoles y, posteriormente, fueron comprados por la US Navy, pasando así este aparejo a integrarse en la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, no se deben confundir con unos barcos modernos de la empresa norteamericana “Tartana Yates”, que desde 1940, produce yates con el clásico aparejo Marconi.

Para comparar las barcas de mesana y las tartanas es mejor prescindir de las definiciones oficiales y analizar imágenes compatibles. Todas las barcas de mesana tienen mástil y vela de mesana. También es cierto que, en general, la denominación “falucho” es equivalente a “barca de mesana”. Pero hay documentación de faluchos sin mástil ni vela de mesana. Lo mismo ocurre con las tartanas de vela. Hay muchos casos con vela de mesana y otros casos sin vela de mesana.
En la literatura, La tartana aparece frecuentemente en obras literarias. Así, la tartana genovesa “Joven
Amelia” salva a Edmundo Dantes durante su huida del Castillo de If en la novela de Alejandro Dumas “El conde de Montecristo”.
La tartana también es mencionada en las obras de Eugène Sue, George Sand, Charles Baudelaire, Carlo Goldoni…
En los juegos de ordenador , Este tipo de embarcaciones son utilizadas en el juego Piratas del Caribe, donde es la nave más pequeña y más débil, sin armas de fuego. Se encuentra también en “Barcos en alta mar” (NPC).
En las imágenes de iconos , Las únicas que se han hecho “canónicas” son las imágenes de los grabados de iconos de Peter Pikart estampadas en dos conjuntos diferentes sobre la “flota de vela rusa”.
Maquetas comercializadas , La compañía Heller Kit produce «Corsair Single Masted Sailing Ship», a escala 1:150, que es un diseño de tartana y en el G. K. Modellbau comercializa versiones en kit a escala 1:50 de una cañonera Hamilton de 1808.
El barco Rabelo
Es una embarcación portuguesa, típica del Río Duero que tradicionalmente transportaba las barricas de Vino de Oporto desde el Alto Duero, donde se ubican las viñas, hasta Vila Nova de Gaia – Oporto, donde el vino era almacenado y, posteriormente, comercializado y enviado a otros países.
Siendo un barco de río de montaña, el rabelo no tiene quilla y es de fondo plano, variando su tamaño entre 19 y 23 metros de eslora y 4,5 metros de manga. Su construcción es con tablones superpuestos, al estilo nórdico, a diferencia de las naves de origen mediterráneo.
Con una vela cuadrada, el rabelo era manejado normalmente por seis o siete hombres. En cuanto a los mástiles, solo usan uno, también al estilo nórdico. Para su gobierno, utiliza un remo largo en popa, llamado “espadela”. Cuando era necesario, los barcos remontaban el río remolcados desde caminos de sirga por hombres o por yuntas de bueyes.
El barco rabelo pasó a tener su identidad bien definida a partir de 1792, cuando la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro, publicó las licencias y demás documentos que se relacionaban con la notable institución pombalina. En dicha publicación, conocida vulgarmente como “Leis da Companhia”, se encuentran preciosas informaciones referentes tanto al barco como a sus tripulantes, así como al tráfico a que se destinaban.
Actualmente tienen un uso diferente. Los rabelos son utilizados en la famosa regata de São João durante las fiestas populares de la ciudad de Oporto, para paseos turísticos por el río Duero y otras iniciativas para recordar sus tiempos de gloria.

La coca o cogge
(del flamenco kok, ‘concha’) era una embarcación de vela de casco trincado, o tingladillo, que apareció por primera vez en el siglo X y que fue ampliamente utilizada en el siglo XII, sobre todo para el comercio marítimo de la Liga Hanseática en el mar Báltico. Con un único palo con una vela cuadrada, la nave medía de 15-25 metros de largo y tenía una manga de 5 a 8 metros. Las naves más grandes podían transportar una carga de hasta 200 toneladas.
Las cocas generalmente se construían con madera de roble. Aunque el tipo de aparejos que tenían impedía navegar a contraviento, las cocas podían ser manejadas por una pequeña tripulación, lo que reducía mucho los costes.
Fueron las primeras embarcaciones en incorporar un timón en la popa, el timón de codaste, que formaba parte de la estructura del barco –hasta entonces las embarcaciones usaban el timón de espadilla, un remo grande ubicado en uno de los costados del buque. Además de esto fue una de las primeras embarcaciones que no necesitó remeros. A veces contaban con una pequeña dotación de soldados debido a los peligros que había en los mares de la época.

El cronista Giovanni Villani (c 1277-1348) señaló que las cocas llegaron por primera vez al Mediterráneo en 1304:
… ciertas personas procedentes de Bayona en la Gascuña llegaron a través del estrecho de Sevilla (Gibraltar) en unas embarcaciones denominadas kogge, irrumpiendo en nuestro mar como piratas y causando grandes daños. Inmediatamente después, genoveses, venecianos y catalanes comenzaron a navegar en kogge, abandonando el uso de grandes embarcaciones para poder navegar con mayor seguridad y a un menor coste, lo que supuso un gran cambio en nuestra navegación.
Esta versión mediterránea, la nao, llevaría vela latina con dos o tres palos y timón lateral y estaba construida con juntas a tope en lugar de a tingladillo.
Coca de Mataró
Nave típica medieval catalana, la Coca de Mataró, conservada a partir de un exvoto que dieron unos marineros que sobrevivieron a una tormenta.es considerado de los más antiguos de Euro pa y construido en siglo XV, (alrededor de 1450). Este tipo de barco se desarrolló en el siglo X y se usó ampliamente del siglo XII hasta el siglo XIV.
Se cree que originariamente estaba en la ermita de San Simón de Mataró, donde se guardó hasta 1920 cuando apareció en el mercado de antigüedades de Múnich. Más tarde, en 1929, fue subastada en Estados Unidos y la adquirió un anticuario alemán que la hizo llegar a manos de un conocido millonario holandés quien, finalmente, la dejó en depósito en el Maritime Museum Prins Hendrik de Rotterdam dónde se conserva actualmente.

La Coca de Mataró, tenía el timón de codaste, se la considera de influencia atlántica, ya que es muy parecida a una coca que se descubrió hundida en Bremen y se conserva en el Museo Marítimo alemán, de las que se utilizaban para el transporte de mercancías y tropas principalmente por parte de ingleses y normandos y aparecen en el Mediterráneo en el siglo XIII.

Esta embarcación contaba con una tripulación entre cien y ciento cincuenta hombres. El aparejo era redondo y se calcula que tenía un solo mástil. Tenía una sola cubierta principal con dos cubiertas secundarias sobre los dos castillos (a proa y a popa). En el tope del palo mayor estaba el cubículo del vigía. Maqueta de “La Coca de Mataró” en el Museo de Historia de Cataluña, Barcelona. Museo de Cataluña, Barcelona.

El Cuter Luisito
Fue una embarcación a vela de la clase cúter construido por el comandante Luis Piedra Buena. Con madera de la zona, al estilo que aprendió en Punta Arenas (lanchas chilotas de similar tamaño). Nunca trató de usar los restos del bergantín Espora, con el cual había naufragado en la Isla de los Estados dado que era su mayor capital y trató de salvar hasta último momento según su propio diario.
Un cúter (del inglés cutter y este del término to cut, ‘cortar’) es una embarcación con velas al tercio, una cangreja o mesana en un palo chico colocado hacia popa y varios foques. Generalmente es de tamaño pequeño.
En febrero de 1873 Piedra Buena zarpó, a bordo de su bergantín “Espora” (ex Nancy), desde Punta Arenas con destino a Isla de los Estados. El viaje tenía como propósito construir una fábrica para producir aceite de pingüino en la misma y comercializarlo. Pese a que no existen registros sobre su derrota, al arribar y fondear en la caleta Lacroix de la Bahía Franklin fue sorprendido por una fuerte tormenta que hizo garrear a su bergantín y lo encalló en la costa oeste de la Isla donde el mar la daño severamente, inutilizándolo; Piedra Buena salió indemne del naufragio junto con sus tripulantes.
Al comprender que nadie los rescataría, el marino argentino emprendió la tarea de construir una embarcación pequeña pero muy marinera, para regresar al continente. Sin planos, con las pocas herramientas de las que disponía y con la colaboración de sus hombres, que por momentos estaban enfermos o desanimados, construyó una embarcación tipo cúter en un plazo de apenas 72 días lo que constituyó una verdadera hazaña.

Bautizó al cúter como “Luisito” en homenaje a su primer hijo varón, fallecido ya, quien llevara ese nombre. Una vez finalizado el barco, dejó la Isla de los Estados para arribar días más tarde a Punta Arenas.
En 1875 Piedra Buena se dirigió a Buenos Aires, donde el diputado Dr. Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para contribuir a resolver los problemas de límite con Chile. A fin de procurarse el dinero necesario para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, lo que se concretaría a principios de 1876.

Un cúter (del inglés cutter) puede referirse a varios tipos de barco:
-
Un barco de vela con un solo mástil, dos o más velas, con frecuencia un bauprés, y el mástil fijado más a popa que en las balandras.
-
Un chinchorro impulsado a remos, velas o motor, utilizado para el transporte de pasajeros o de mercancías ligeras.
-
Un tipo de barco de guerra de pequeña o mediana envergadura, utilizado por servicios como la Guardia Costera de Estados Unidos.

La chelinga
Es una embarcación de unos 10 ó 12 metros de eslora por 3 de manga, que tiene forma de un cajón rematado en sus extremos por dos saliente cónicas y que se usa en la costa de Coromandel.
Su construcción es muy rudimentaria, pues toda su armazón va sujeta con cuerdas y los intersticios calafateados con borra de coco. No gasta cuadernas, sirviendo los bancos de trabazón. Los tripulantes bogan con gaonas y el patrón dirige la embarcación con una especie de pagaya. Así y todo son de gran utilidad, pues la gran resaca que reina en aquellas costas, imposibilita el acceso de lanchas y botes y las chelingas hacen el servicio entre los buques y la tierra, alternando con los catamaranes.
El Desire
(en español: Deseo) era el buque insignia de 120 toneladas de Thomas Cavendish construido para su circunnavegación del globo de 1586 a 1588. El Desire fue el tercer barco en circunnavegar el globo después de la Victoria de Fernando de Magallanes (viaje completado por Juan Sebastián Elcano) y el Golden Hind de Francis Drake. Después de esta expedición Cavendish fue nombrado caballero por la reina Isabel I de Inglaterra, que fue invitada a una cena a bordo del buque.
La nave fue más tarde capitaneada por John Davis en la segundo expedición de Cavendish. En esa misma expedición el Reino Unido sostiene que se descubrieron las islas Malvinas el 14 de agosto de 1592:
“El día nueve soportamos una fuerte tempestad, la que nos obligó a ponernos a palo seco, pues nuestras velas no estaban en condiciones de soportar gran esfuerzo. El día 14 fuimos echados entre ciertas islas nunca descubiertas antes, y de las que ningún relato conocido hace mención; yacen cincuenta leguas o más desde la costa este nortemente desde el estrecho; en cuyo lugar, a no haber sido la voluntad de Dios en su misericordia infinita haber calmado el viento, hubiéramos forzosamente perecido. Pero habiendo virado el viento al E, pusimos nuestra proa al estrecho, y el 18 de agosto nos aproximamos al cabo con niebla muy espesa y esa misma noche fondeamos a diez leguas de distancia de aquél. El día 19 pasamos la primera y segunda angosturas”.

Sin embargo no describió las coordenadas del presunto hallazgo: sólo ubicó a las islas en relación a la costa y al estrecho de Magallanes. Su posicionamiento es erróneo y conduce a océano abierto.
La relación del viaje fue publicada por uno de los tripulantes del Desire, John Jane, en 1600, año en que Sebald de Weert había ya regresado a Holanda; por esto y por ser una descripción muy parecida a la del Islario de Alonso de Santa Cruz, la opinión generalizada es que se trata de un fraude. Por algún tiempo, las islas de Davis fueron conocidas como “Davis Land” o “Davis’ Land”. La nave española San Antonio de la Expedición de Magallanes había sido la descubridora de las islas en 1520.
El dhoni
Es un velero de usos múltiples con motor o vela latina que se utiliza en Maldivas. Se fabrican a mano y su uso en este conjunto de islas siempre ha sido muy importante. El dhoni se asemeja al dhow, una embarcación de vela tradicional árabe. El dhoni tradicional es uno de los buques de mar conocidos más antiguos de las Maldivas. Muchos de estos barcos de vela eran, por necesidad, elaborados con madera de palma de coco.
El dhoni de vela se utilizó antiguamente por los pescadores de Maldivas, y con la llegada de la Revolución Industrial muchos pescadores empezaron a utilizar el dhoni mecanizado. Las Maldivas cuentan con una extensa flota pesquera de dhonis, cada uno de los cuales puede transportar entre ocho y doce personas. Actualmente se trata de variantes del dhoni tradicional, porque hoy en día estos barcos suelen estar equipados con motores. Principalmente son construidos en Alifushi, en el atolón de Raa. La construcción de barcos dhoni es una artesanía tradicional de las Maldivas y los jóvenes aprendices son instruidos por expertos artesanos, que emplean unos 60 días en completar la fabricación de cada barco artesanal. Los dhonis modernos se construyen con fibra de vidrio.

Diversos estudios señalan que este tipo de embarcación es de procedencia vikinga. Fue introducida en las Rías Baixas, probablemente como copia a menor escala del drakkar, durante las frecuentes invasiones vikingas que pretendían asediar Santiago de Compostela en la Alta Edad Media. La dorna es una embarcación totalmente fabricada en madera, construida al tingladillo con las tablas de la obra viva yuxtapuestas, montando unas sobre otras, reduciendo el riesgo de vías de auga (este tipo de construcción se denomina “de escarba”). Las cuadernas sobresalen de cubierta, formando los apoyos de los remos (remadoiras). Lleva un timón grande que actúa como orza prolongándose más abajo de la quilla, gobernado mediante una caña de madera de una sola pieza. Con la introducción del motor marino de explosión, la dorna sufrió un rediseño del espejo de popa, disponiendo unas piezas de madera que permiten el acoplamiento de un pequeño motor fueraborda.

La dorna
Es una embarcación de pesca típica de las Rías Bajas (Galicia) de aproximadamente 4,50 metros de eslora y 1,50 metros de manga, con proa redonda que sobresale de cubierta, la popa chata y pequeña y quilla pronunciada. Evoluciona con una única vela de relinga y lleva dos remos de apoyo para cuando no hay viento (“para as calmas podres”). Generalmente lleva dos tripulantes a bordo, el patrón a la caña y el marinero, quien se ocupa del izado de la vela.
El filibote obtuvo fama por su éxito en expandir y facilitar el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y fue muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
El diseño de los filibotes era muy similar al de los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal. El mástil era bastante más alto que los de los galeones de su época, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces los filibotes eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el Mar Báltico.

Una fusta
Era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsad a por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.
Fusta fue el nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media, aunque ya en el siglo XV formaban una familia particular de embarcaciones de remo. A veces también se les llamaba galeota, aunque éstas solían tener dos mástiles.
Su velocidad, movilidad, capacidad de moverse sin viento, y su habilidad para operar en aguas poco profundas —crucial para esconderse en las aguas costeras antes de asaltar a los barcos que pasaban— hacían que fueran ideales para la guerra y la piratería.
La fusta fue el barco favorito de los corsarios del norte de África de Salé y la costa de Berbería. También principalmente con fustas los hermanos Barbarroja, Baba Aruj y Jayr al-Din, llevaron a cabo la conquista turca del norte de África y el rescate de los mudéjares y moriscos de España después de la caída de Granada. Ellos, y los demás corsarios norteafricanos, causaron terror en las flotas cristianas y en las islas y zonas costeras del Mediterráneo con embarcaciones de este tipo en los siglos XVI y XVII.

Garucu
Embarcación árabe del Golfo Pérsico destinada a la pesca o a la navegación de cabotaje. Su eslora es de treinta y cinco a sesenta pies y la quilla que tiene únicamente el tercio de dicha longitud, continúa elevándose por el codaste, haciéndolo oblicuamente por la roda hasta la línea de agua en una extensión mayor que el tercio de la eslora. Es de mucha manga, poco calado, fondos planos, extremidades finas y miembros a la europea. Lleva un contracodaste hecho firme por medio de curvas horizontales que sobresalen para formar una especie de horquilla en la cual descansa el timón. Este se mueve por medio de dos cabos amarrados a un arbotante que sale del azafrán. Los garucus de mayores dimensiones llevan dos palos con velas al tercio y los más pequeños sólo uno. Unos y otros aguantan mucha vela.
Hobikibune
(帆曳船) o Hobikisen, es una embarcación de vela con una única y gran vela, propia del lago Kasumigaura, en la Prefectura de Ibaraki en Japón. Antiguamente el método principal de pesca en el lago Kasumigaura implicaba el uso de grandes redes de hasta 30 metros de longitud que eran remolcadas por dos o tres botes de remos.
Los pescadores utilizaban remos para maniobrar sus botes en círculo, para atrapar en las redes pescados del lago. Se menciona, que para mejorar el sistema de pesca en el lago, Ryōhei Orimoto (折本良平 Orimoto Ryōhei) ideó la embarcación en los años 1880 de la era Meiji.

Ella fue utilizada para pescar en el lago Kasumigaura y fue interrumpido su uso a mediados de 1960 de la era Shōwa. Fue revivida como una embarcación turística a partir del año 1971 en el mismo lago Kasumigaura. Desde el año 2007, para el turismo en el Kasumigaura, opera con vela de color vivo; que funciona en la temporada de la primavera al otoño, los sábados, domingos y días festivos.

La Lancha Poveira
Es una embarcación típica de la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim, que deriva del drakkar vikingo. La lancha poveira, en otros tiempos familiar en las playas de Póvoa y que llegó hasta a usarse a comienzos del siglo XX en Río de Janeiro, desapareció prácticamente en la década de 1950, quedando sólo una embarcación con propósitos culturales.
La Cámara Municipal pretende construir una nueva embarcación con propósitos turísticos y culturales. La lancha poveira tenía siempre las siglas poveiras de su dueño que servían tanto de identificación como de protección mágico-religiosa en el mar. La expresión Ala-Arriba! está asociada al arrastre de las lanchas del mar hacia la playa.

El lembus
(del griego “λέμβος” – lembos) era una embarcación de comercio y de transporte usada en los primeros tiempos de la Edad Media en el mar Mediterráneo. Había lembus de vela y de remo y vela. Algunos de los primeros eran de bastante porte. Tenían dos palos siendo el de más guinda el de trinquete. Largaban tres velas latinas y una cuadra que se agrandaba por medio de una boneta puesta en su relinga inferior y las segundas arbolaban uno o dos palos y según su eslora llevaban desde seis hasta veinte remos por banda. El lembus se llamó también lignum y después leño.

L ugre
Es un buque pequeño, a veces, entablado o de tingladillo, de mucho calado a popa. Suele tener tres palos y velas tarquinas o al tercio sobre las cuales se pueden poner unas gavias volantes. Los hay de guerra que llevan de ocho a diez piezas de artillería.

El mioparón
Era una antigua embarcación inventada por los griegos que fue muy usada durante el siglo I a. C. en toda la cuenca del Mediterráneo.
Esta embarcación servía para el transporte de viajeros en tiempo de paz y de tropas en tiempo de guerra. Podía moverse a vela y a remo. Tenía el casco redondeado, elevándose de forma muy pronunciada en la proa. La popa, muy baja, estaba cortada a ras formando escudo y con la quilla saliente. El mástil, de varias piezas, asegurado por dos obenques, soportaba una vela.

Panc o
Es una embarcación filipina de cabotaje algo semejante al pontín y de construcción parecida a la de la europea. Tiene cubierta, cuadernas, aforros, popa cuadrada y costados de buena forma aunque mangudos y es ancha de amuros por arriba. Algunos pancos suelen estar forrados en cobre. Ha estado destinado al comercio y a la piratería. Carga treinta toneladas y admite una tripulación de cincuenta hombres cuando menos.

La pinaza
Era un tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino. Desde el siglo XVI al XVIII la pinaza era una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina.
Una de las menciones más antiguas es la que aparece en la ley 7ª del título XXII de las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde dice: balener, leno, pinaça, caravela e otros barcos.
Por entonces la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas.
La pinaza inglesa Sunne fue el primer buque que se sabe construido en el Astillero Chatham, en 1586.2 Las pinazas inglesas de la época eran típicamente de unas 100 tonelad as, y llevaban de 5 a 16 cañones. En los combates contra la Armada Invencible los ingleses usaron algunas de estas embarcaciones y precisamente una de ellas, la Disdain, de 80 toneladas, disparó el 21 de julio de 1588 el cañonazo de desafío contra la armada española.

Las pinazas fueron usadas como barcos mercantes, barcos piratas y barcos de guerra. Los piratas la usaron en el Caribe, porque al ser maniobrable y veloz, le daba ventaja sobre barcos mercantes de mayor calado. Esa superior velocidad les permitía huir en caso de ser necesario.
La construcción holandesa de pinazas fue a comienzos del siglo XVII. Por otra parte, en algunos países, la pinaza era la mayor de las embarcaciones auxiliares a bordo de los grandes buques de vela y que se usaba para remolcarlo en las entradas y salidas del puerto.

Pingue
Es una embarcación latina muy usada en el Mediterráneo, particularmente en las costas de Italia. Su aparejo es parecido al jabeque del que se diferencia en ser más alterosa, más llena de proa y de mayor calado, en no gastar aletas y tener muy estrecha la popa. Usa de vela y remo y tiene al extremo de popa un palito de mesaría, además de los dos principales en que van las entenas.
Se denomina pingue o pink también a un tipo de barco atlántico, muy dado en los Países Bajos, pero nosotros nos centraremos en el
#Mediterráneo
.Encontramos pingues como tales, sobre todo entre el S.XVII y el S.XIX. Es una evolución de los barcos típicos mediterráneos, por lo que podemos encontrar barcos con sus características antes. Son barcos muy parecidos, por ejemplo, al Jabeque, aunque son menos finos que éstos, y más pequeños que las Saetas.Los pingües tenían oscilaban entre las 50 y 200 toneladas.

Eran unos barcos con la bodega más ensanchada, pues su principal cometido fue el comercio y tenía la popa bastante estrecha. Debido a su poco calado, podían navegar cerca de las costas, y remontar ríos, y sus remos le permitían maniobrar en espacios cerrados y suplir o complementar a las velas. Éstas velas, con su disposición no perpendicular al eje del barco, le daban buena maniobrabilidad, especialmente con los vientos mediterráneos, y bastante velocidad.Los pingues tenían esa función comercial que hemos citado. Fueron muy numerosos en todo el Mediterráneo occidental, tanto en la costa española como en Italia, siendo muy populares en la RepúblicaDeGénova , donde se llamaba Pinco .

Fijándonos en el comercio en el Mediterráneo cristiano, y en el que el pingüe era parte importante, vemos que había unas rutas de cabotaje que hacían escala en los diferentes puertos (también incluía islas como Córcega) desde Italia hasta el Atlántico (con Cádiz como punto de unión con el resto de Europa), pasando por los puertos franceses mediterráneos y el levante español. Para hacernos una idea de como era ese comercio que se daba en los siglos de la Edad Moderna en un puerto como Cartagena , podemos ver el tipo de rutas y productos en los que se estaban involucrados los pingues. Por ejemplo había un comercio de cabotaje con Málaga (cereales y aceite), Alicante (cereales, frutos secos, esparto, sal, etc), Almería (aceite, barrilla, cereales), Motril (azúcar); pero también con las islas, como con Mallorca (aceite y queso); o también con las posiciones españolas en el norte de África, como con Orán (esclavos, dátiles, cueros, cera).

La saetía
Era una embarcación de vela latina usada principalmente en el mar Mediterráneo desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Era un tipo de galera, pero con mayor tonelaje que la galeota. Tenía un solo puente con dos cubiertas y dos o tres mástiles. 12 a 20 remos por banda y un peso de entre 100 y 300 toneladas.
Poseía 2 cañones agalerados tanto en proa como en popa y 8 cañones pedreros d guerra del corso y el transporte de mercancías1 y gracias a su velocidad se convirtió en el bajel pirata por excelencia. Se tiene constancia de que en los años 1766 y 1779 las saetías catalanas San Juan Bautista y Santa Teresa participaron en enfrentamientos con barcos corsos argelinos.
La saetía “Catalana” acompañó al navío de la Armada española Magnánimo en su viaje al puerto uruguayo de Maldonado, donde arribaron el 12 de diciembre de 1764.

El Sumaca
En un informe de 1789 referente a actividades desarrolladas en Montevideo se habla de una sumaca y en pie de página se explica que: “Sumaca es un a especie de goleta con cubierta y sirve sobremanera para la navegación por el río.” Parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa (el mayor) de goleta solamente con cangreja (sin gavia).
Muy usada para cabotaje en el Río de la Plata y las costas del Brasil sirvió también para travesías oceánicas tanto como mercantes como buques de guerra.
Debido a su similitud, en Buenos Aires existía un mismo registro para bergantines y sumacas. Por ejemplo, la Santísima Trinidad, un bergantín aparejado de goleta, figuraba como sumaca.
Otros ejemplos de sumacas en la Armada Argentina son la Uruguay, que participó de la Batalla de Juncal e impidió el rescate por parte de la flota brasilera del bergantín Dona Januária, la Itati de 10 cañones y 175 t, desde la que Brown libró el Combate naval del Buceo, etc.

Polacra
Polacra-goleta es un barco de vela de dos palos, muy parecido al bergantín-goleta y semejante al jabeque pero con el palo de proa (trinquete) de dos piezas sin cofa ni cruceta. El palo de proa iza velas cuadras y el de popa una cangreja (eventualmente una escandalosa).
Las vergas superiores se podían arriar desde cubierta y los marineros podían recoger las velas apoyando los pies sobre las vergas inferiores.
En un bergantín cada vela había que recogerla subiendo hasta la verga correspondiente (que era fija y no se podía bajar) y apoyando los pies sobre el marchapiés que colgaba de la verga.
Una polacra-goleta necesitaba menos tripulantes que un bergantíngoleta. Un barco famoso aparejado originalmente de polacra-goleta fue el “Maria Assumpta”. Posteriormente aparejada como bergantín.

Queche
Es un velero con dos mástiles, uno principal y uno menor o de mesana, ubicado detrás del principal pero delante del timón. El aparejo está dispuesto paralelo a la quilla en lugar de perpendicular a ella, arbolado con velas triangulares. El mástil principal puede tener adosados de uno a tres foques que se utilizan para navegar contra el viento. En algunos queches grandes y antiguos, el mástil principal puede llevar velas cuadradas adicionales.
La vela más baja del palo mayor se denomina vela mayor, y la que va en el palo de mesana se llama vela de mesana. Pueden existir aparejos paralelos de diferente tipo, en cualquier combinación. El queche es popular entre los cruceros de larga distancia usando una vela adicional para lograr un mejor equilibrio, y una vela mayor pequeña más fácilmente manejable de la misma superficie.

Esto permite un mejor movimiento del foque de mesana, permitiendo mayor maniobrabilidad sin el uso intensivo del timón. El queche es muy popular en aguas del norte de Europa, donde el aumento repentino de la fuerza del viento requiere a veces un rápido rizo: la vela mayor puede bajarse rápidamente, disminuyendo el velamen y manteniendo un esquema equilibrado con la vela de mesana y el foque. Para navegar contra el viento o perpendicularmente a él, un queche puede arbolarse con velas extras, como una spinnaker sobre el palo mayor o el de mesana.

Esquema de un queche.
El aparejo queche se confunde a menudo con una yola. La diferencia es que el queche tiene su palo de mesana por delante del timón; por lo tanto puede tener una mayor superficie vélica, lo que contribuye a una propulsión significativa hacia delante, mientras que en una yola el palo de mesana está a popa del timón y se utiliza principalmente para equilibrar el plano vélico (y como una vela guía cuando se está anclado). Esto es a menudo una cuestión de intención más que una diferencia física.
El aparejo con el palo más corto en la popa o queche se puede distinguir fácilmente de otro emparejado con dos palos o goleta. Una goleta tiene el palo de proa más corto. En el caso de que ambos postes sean de aproximadamente el mismo tamaño, el barco con la vela mayor a proa se suele llamar queche, mientras que la barco con la vela mayor a popa es una goleta.
Yola
Es a menudo usada por pescadores. Debido a su bajo coste (a menudo son construidas por los propios usuarios usando madera barata y en algunos casos fibra de vidrio), su pequeño tamaño con relación a otras embarcaciones y su versatilidad, suelen ser usadas en la realización de los llamados «viajes en yola», emprendidos por inmigrantes de países como República Dominicana, hacia territorio extranjero.
Es una pequeña embarcación de dos palos similar al queche pero diferenciándose de este por la posición del palo de mesana, que es el que está a popa, por estar detrás del timón en la yola y por delante del mismo en el caso del queche. En tiempos recientes dicho término ha sido usado con frecuencia para referirse a cualquier tipo de embarcación usado con estos fines.
Dicha actividad suele dejar un saldo lamentable en pérdidas humanas ya que, debido a que no son embarcaciones diseñadas para soportar los rigores de alta mar, suelen zozobrar al ser embestidas por el oleaje, o al no disponer de sistemas de navegación, corren el riesgo de quedar a la deriva.

El sloop Ingles
(del holandés sloep), designa a un barco de vela del tipo balandra con aparejo proa-popa y un único palo más avanzado que el palo de un cúter. El triángulo de proa de un sloop es menor que el de un cúter y, a diferencia de éste, un sloop en general solo lleva un foque (o bien un génova) envergado al único estay de proa. Aunque esta distinción no es definitiva, porque algunos sloop, como el Amistad tienen más de una. En definitiva, la posición del palo es el factor más importante para determinar si un buque está clasificado como sloop.
En el sloop llega hasta el extremo exterior del bauprés, lo que significa que el bauprés debe permanecer
siempre en posición y no puede retraerse. Esto permite retirar el bauprés hacia el interior y estibarlo. Esto puede ser útil en los puertos con hacinamiento o para estibar el foque en condiciones de viento fuerte.

Los sloop están diseñados para optimizar la navegación contra el viento. Sin embargo, los sloop también pueden ofrecer un excelente compromiso aceptable en general, si no óptimo, en todos los inglés de navegación. Es evidente que la dirección más difícil de navegar es hacia barlovento (conocido en términos náuticos como ceñida ), lo que requiere algunas características específicas de diseño. La vela debe ser lo más vertical posible para optimizar la energía del viento.

Dos fuerzas actúan sobre un barco para empujar fuera de la vertical (también conocido como escora final):
– El peso propio del aparejo tenderá a hacer escorar el barco, y – La fuerza lateral del viento sobre las velas.
El sloop es un aparejo ligero con pocos cables y vergas y las velas en un sloop tienden a ser planas, lo que minimiza la fuerza hacia los lados cuando está bien “ajustado”. Las fuerzas de escora también son contrarrestadas por la quilla, que utiliza el peso y la hidrodinámica para compensar las fuerzas de la jarcia y las velas.

Cuando se navega en ceñida, también es importante poder minimizar el arrastre del viento sobre la vela y el aparejo. Una de las principales causas de la resistencia de la vela es un vórtice de turbulencia de aire generado en la parte superior del palo y de la vela. Entre las causas secundarias hay las formas aerodinámicas no óptimas de los palos, el estay y las escotas. El sloop reduce al mínimo el arrastre de la punta del vórtice con un diseño de velas altas y estrechas (de aspecto alto), maximizando de un vórtice determinado en comparación con uno de velas cuadradas o de jaula. Además, la simplicidad del aparejo reduce la resistencia inducida por las escotas, palos y vergas.

Velas utilizadas
Para maximizar la cantidad de vela que lleva, el sloop clásico hace uso de un bauprés, que es esencialmente un palo que se proyecta hacia delante desde la proa del barco. Para navegar a favor del viento, el típico foque puede ser sustituido (o a veces complementado) por una vela mayor curva conocida como Spinaker, o gennaker. El foque típico conocido como jib, que no se solapa con el palo más de un 10 o 20 por ciento, puede ser sustituido por un Génova, que se superpone al palo del 55 al 100 por ciento según las normas de regata ya veces más. La vela mayor y el Génova forman una doble ala muy eficiente.
Connotación moderna civil
Los sloop en su forma moderna fueron desarrollados por la Marina francesa como barco rápido para eludir el bloqueo de la Royal Navy. Posteriormente, fueron adaptados como buques de “práctico” (barcos pequeños que llevan a bordo de un barco, un piloto para orientar en un puerto). Más tarde, se adaptaron a cutters de menor porte.

Sloop-of-war
Que no debe confundirse con sloop (“balandra” en español), fue un término empleado porla marina británica y estadounidense durante la segunda mitad del siglo XVIII, para definir a las “corbetas” (shipsloops), buques de tres mástiles parecidos a fragatas aunque de menor porte y dimensiones. Terminadas las guerras Napoleónicas, se subsituyó en la marina británica el término ‘sloop-of-war’ por el de ‘corvette’ (corbeta).

Una zabra
Era un barco de unas 200 tm, propulsado por velas, ideado para llevar mercancías por los océanos, como el Atlántico, y bien armado para defenderse de piratas o corsarios. Las zabras realizaban la travesía entre América y España en 30 días o menos y podían transportar en sus bodegas unas 100 tm de carga.
Estas dos características, rapidez y capacidad de carga, además de su armamento, los convertía en sustitutos ideales de las Flotas de Indias cuando no podían efectuar la travesía anual por falta de tiempo, peligro de ataques enemigos o alguna otra causa.
Se utilizaban para las necesidades de exploración, reconocimiento y aviso y también de guarda de las costas y áreas de recalada que fueran de interés de la Corona de Castilla y su Imperio ultramarino.
Son buques mancos, navegan y maniobran a vela. Podían ser armadas tanto para mercancía como para guerra. Aunque pensadas para el Cantábrico también se utilizaron en el Mediterráneo (campaña de Nápoles 1495, 1500 o en 1534 contra Barbarroja.
Características
- Arqueo : entre 80 y 170 toneladas
- Casco alargado y raso, tenía un marcado arrufo y, su pantoque un acusado recogimiento que hace que la manga sea en cubierta mucho más reducida que en flotación – Líneas afinadas y aparejo muy velero.
- Aparejan :
- cebadera en el bauprés
- en el trinquete, velas de trinquete y de borriquete o velacho
- en el mayor, velas de mayor y de gavia
- vela latina en el mesana

Eran muy aptas para el correo y misiones de reconocimiento y exploración, su dotación no excedía, de los 60 hombres y su artillado de las 10 piezas.
Van evolucionando bajo la influencia del galeón, se hace más sólida, retira su castillo, dejando a proa un beque, cubre con garitas los costados, fortifica reductos a proa y popa y afina todavía más sus líneas. Su arqueo aumenta, llegando incluso a 600 toneladas. Aumenta su artillado y dotación.
La zabra “Santiago” (la mayor), en 1588, de la Gran Armada monta 19 piezas y su dotación consta de 40 hombres de mar y 60 de guerra. La zabra “Julia” (la menor) de la Gran Armada monta 13 piezas y su dotación es de solo 57 hombres.

Barca Levantina
Es de aplicación genérica para referirse a las barcas de vela de las regiones del mediterraneo. Las mismas tenían muchas cualidades y prestigios en cuanto a velocidd, silueta y navegabilidad.
De capacidad variable con una vela latina, que también se podían desplazar a remo. Se las veía por las Islas Baleares, Valencia y Cataluña. Utilizada rradicionalmente para la pesca en el siglo XIX.

Trimarán
Es un barco multicasco que consta de un casco principal (vaka) y dos flotadores más pequeños (amas) atados al lado del casco principal con puntales laterales (akas). Este tipo de barco es principalmente utilizado para la recreación y carreras a la vela.
Los primeros trimaranes fueron construidos por los indígenas polinesios hace casi 4000 años, y la mayor parte de la terminología relacionada con este tipo de embarcaciones es heredada de las lenguas polinesias.
Los barcos multicasco de vela (catamaranes y trimaranes) han cobrado mayor presencia a partir de las décadas de 1960 y 1970. Los trimaranes modernos con fines recreativos están arraigados a la tradición de construirlos en casa como otros multicascos, aunque en la actualidad existe un número más o menos amplio de modelos comerciales.
El diseño del trimarán también ha sido ampliamente utilizado como transporte de pasajeros. En el año 2005, el trimarán Benchijigua Express —de 127 metros de eslora—1 fue proporcionado por Austal a la compañía operadora Fred Olsen, S.A., que presta sus servicios en España, para prestar servicio de pasajeros en las Islas Canarias.
Con una capacidad de transportar 1280 pasajeros y 340 automóviles, o el peso equivalente, el Benchijigua Express alcanza velocidades de 40 nudos. En el tiempo en que se puso en servicio, este bote fue el de mayor envergadura en todo el mundo.

El trimarán también ha servido de inspiración para modernos barcos de guerra. El RV Triton fue encargado en el año 2000 a la compañía británica QinetiQ, especializada en cuestiones de defensa. Cinco años más tarde, en octubre de 2005, la Marina de los Estados Unidos hizo lo propio, pero en ese caso, el diseño y la construcción del trimarán quedó a cargo de Austal.2
Los trimaranes presentan varias ventajas en comparación con los monocascos (botes convencionales de un solo casco). Dados un monocasco y un trimarán de la misma eslora, el segundo tiene menor resistencia a la corriente, mejor estabilidad y un área de contacto menor en el casco de la nave. Además, dadas sus dimensiones, el trimarán no necesita la pesada quilla lastrada de un monocasco. Como resultado de lo anterior, los trimaranes son un tipo de naves ideales para navegar en aguas turbulentas, y mantienen mejor estabilidad fren te a fuertes corrientes de viento. Sin embargo, su longitud los hace un poco difíciles de maniobrar, y los cascos angostos proveen un menor espacio que un monocasco del mismo tamaño.

Debido a que el momento de adrizamiento (la fuerza que resiste la fuerza de torsión opuesta del viento en las velas) es producido por los flotadores laterales y no por una quilla profunda y pesada, los trimaranes son más ligeros, y por lo tanto más rá pidos, que un buque monocasco de la misma longitud. La mayoría de los trimaranes son incapaces de virar súbitamente, debido precisamente a los flotadores laterales, pero en cambio pueden alcanzar grandes velocidades.

En general los trimaranes se consideran más seguros que los monoquilla ya que a la falta de una estructura pesada hay que añadir la combinación de las dos quillas laterales, haciendo que este tipo de buque sea muy difícil de hundir. Aun así un trimarán puede volcar y una vez volcado es muy difícil volver a ponerlo en posición. Debido a su estabilidad y seguridad, los trimaranes se han popularizado entre los marinos con movilidad reducida.

La galeota
Era una galera pequeña de relativa gran velocidad y buenas condiciones evolutivas, de remo y vela como la galera ordinaria, muy usada por los corsarios. Para su defensa solía llevar fuego griego, que utilizaban gracias a sus buenas condiciones de buena marcha y gobierno. Constaban a lo sumo de dieciséis o veinte remos por banda y tan solo un hombre en cada uno. Su aparejo se reducía a una sola vela latina, aunque había algunas, las menos, con dos.
Llevaba dos mástiles y algunos cañones pequeños. Las galeotas eran muy parecidas a las galeras, sólo que más pequeñas. Las menores tenían diecisiete bancos, no pasando de veintitrés las mayores. Solían llevar al palo mayor sin trinquete ni ningún otro y una sola cubierta sin ninguna obra para defensa en ella, siendo buques muy veloces y ágiles en el mar.
Sin embargo, en Berbería, construían galeotas grandes como galeras y muy parecidas a éstas en todo lo demás pero con algunas diferencias en la arboladura, principalmente, para librarse los patrones de servir en guerra al sultán cuando los llamaba, pues eran cargas que pesaban normalmente sobre las galeras.

Llegaron algunas a tener verdadera importancia, como las del emperador bizantino Juan Paleólogo, que tenían 120 pies de eslora, 23 remos por banda y 200 hombres de tripulación.
En Francia en el reinado de Luis XIV, el oficial de marina Chateuarenaut ideó unas embarcaciones que llamó galeotas á bombas, que lanzaban estas con grandes morteros. En España se llamaban galeota s bombardas. Tenían dos o tres palos con sus correspondientes velas.
-
Galeota Española
El Flauta
Barco del noreste europeo de trayecto marítimo, del siglo XVI al siglo XVIII, generalmente de construcción holandesa y de menos de 700 toneladas de peso, con un casco largo y estrecho con extremos completos, (..), aparejo de barco y un falso travesaño o tapajuntas sobre un codaste completo.
Siendo teniente general de la Real Armada española colaboró en el asedio de Gibraltar, durante los años de la Guerra contra Inglaterra de 1779 y 1783, mediante la aportación de unas lanchas cañoneras de su invención que supondrían el comienzo de hacer la guerra marítima de una manera muy efectiva y que fueron el terror de los ingleses. La lancha cañonera fue una aportación más de la Ilustración española a la ciencia marítima y militar.

Tipo Fragata de tres palos con cofas (plataforma colocada en algunos de los palos de barco, que sirve para maniobrar desde ella las velas altas, para vigilar, etc.) y vergas en los tres (aparejo en cruz en los tres palos). Llevan entre 30 y 40 cañones. Las fragatas, esencialmente barcos de comunicación, llevan cañones de 8 o de 12 libras.

Desde el 1 de octubre de 2010, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida humana en el Mar (SOLAS) requiere que los barcos de pasajeros que operan en aguas internacionales deben ser construidos o mejorados para excluir los materiales combustibles. Se cree que algunos de los propietarios y operadores de buques construidos antes de 1980, que necesitan actualizar o retirar sus barcos del servicio, serán incapaces de ajustarse a la normativa.
Sepamos que ….
….. la Patrulla Internacional del Hielo (en inglés International Ice Patrol) se formó en 1914 tras el hundimiento del RMS Titanic para abordar el peligro que afrontaban los buques de pasajeros de colisión con un iceberg.
Es una organización creada con el propósito de controlar la presencia de icebergs en los océanos Atlántico y Ártico, así como reportar sus movimientos con propósitos de seguridad. Es operada por la Guardia Costera de Estados Unidos, pero es financiada por los 13 países interesados en la navegación transatlántica.
A partir de 2011, los gobiernos que contribuyen a la Patrulla Internacional del Hielo incluyen Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, G recia, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Panamá, Polonia, España, Suecia, el Reino Unido, y los Estados Unidos de América.
La organización fue fundada el 20 de enero de 1914 en respuesta al hundimiento del RMS Titanic. La misión principal de la patrulla es alertar de la presencia de icebergs a cualquier embarcación que navegue por el gran círculo de las vías marítimas entre Europa y los principales puertos de los Estados Unidos y Canadá.
Bombardas
Son llamadas las embarcaciones cuyas cubiertas están fuertemente apuntaladas para que puedan resistir el empuje de la pólvora al disparar los morteros.
La Bombarda, por primera vez fueron usadas cuando se bombardeó Argel en 1689 e incorporadas tres años después en la marina militar inglesa. Además de ocho cañones, llevan dos morteros que puedan arrojar las bombas dentro de las plazas y fortificaciones y proteger el desembarco de tropas.

El patache
Es un barquito de treinta toneladas escasas, con aparejo de goleta. Supónese que estos barcos han sido nuevos alguna vez: yo nunca los he conocido en tal estado, y eso que no los pierdo de vista, como lo pueda remediar. Por tanto, puede afirmarse que el patache es un compuesto de tablucas y jarcia vieja. Le tripulan cinco hombres; a lo más seis, o cinco y medio: el patrón, cuatro marineros y un motil, o muchacho cocinero. El patrón tiene a popa su departamento especial, con el nombre aparatoso de cámara; la demás gente se amontona en el rancho de proa, espacio de forma triangular, pequeñísimo a lo ancho, a lo largo y a lo profundo, con dos, a modo de pesebres, a los costados. Fue usado sobre todo por la Armada española en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII para la defensa y vigilancia de los territorios del imperio español en ultramar.
En estos pesebres se acomodan los marineros para dormir, sobre la ropa que tengan de sobra, y debajo de la que vistan; pues son allí tan raras como las onzas de oro, las mantas y las colchonetas. Para entrar en el rancho hay, entre el molinete y el castillo de proa, un agujero, poco mayor que el de una topera, el cual se cubre con una tabla revestida de lona encerada; tapa unas veces de corredera, y otras de visagras.
De cualquier modo, si el agujero se cubre con la tapa, no hay luz adentro, ni aire; y si la tapa se deja a medio correr o levantada, entran la lluvia y el frío y el sol y las miradas de los transeúntes; porque el patache, en los puertos, siempre está atracado al muelle. Cada tripulante, incluso el patrón, compra y guarda su pan (tortas de mucho diámetro, que duran cerca de seis días cada una).

Con este pan, unas patatas, o unas alubias, o unas berzas, con un escrúpulo de -tocino o de manteca, o de aceite, para ablandarlo, todo ello a escote, y condimentado por el motil, cuyas manos no tocan el agua dulce como no sea para revolver, dentro de la que echa en un balde, las patatas recién partidas, o la berza después de haberla picado sobre el tejadillo de la cámara, a veces con el hacha; con este potaje, repito, y aquel pan, come la tripulación, en el santo suelo, alrededor de la cacerola, en la cual va cada uno, incluso el patrón, metiendo su cuchara cuando le toca.
Así cena también, las mismas patatas, las mismas alubias y las propias berzas. En ocasiones, s en lugar de las^patatas o de las berzas o de las alubias, hay bacalao, que el motil guisa en salsa roja, después de haberlo desalado dándole dos zambullidas en el agua de la Dársena, desde la borda, atado con un cordel. Para almorzar, un poco de cascarilla en un tanque… Y siempre lo mismo, cuando los tiempos marchan bien.

Ningún tripulante de patache gana sueldo fijo: todos van a la parte. Pero ¡ qué parte! Por de pronto, el flete, en viaje redondo, aunque se abarrote la bodega y se encogolle el puente con barricas y tablones, no pasa mucho más allá de dos mil reales. De este flete, gana el 40 por 100 el barco; el patrón, soldada y media, y además el 5 por 100 de capa, o sobordo, o, lo que es lo mismo, sobre el flete cobrado. El resto se reparte entre los cinco tripulantes; seis, ocho, doce duros, o quince lo más, a cada uno; cantidad que significaría algo, a pesar de su pequeñez, si el ir y venir y el fletarse de un patache fuera coser y cantar; pero ya se verá lo que hay sobre estos particulares.

Por su ligereza y velocidad de desplazamiento fue empleado por corsarios españoles y holandeses para atacar a navíos comerciales. Participaron flotillas de pataches en varias batallas históricas como:
- La Jornada de Inglaterra , intento de invasión española de Inglaterra por parte de la Armada española en 1579.
- La batalla de Alcazarquivir , que tuvo lugar el 4 de agosto de 1578 y enfrentó a las fuerzas portuguesas y a las de los pretendientes al trono de Marruecos.
- La batalla de la Isla Terceira , en 1582, entre franceses y españoles.
- Formaron parte de la Armada del Océano 1700 aprox.
- La batalla de las Dunas entre las armadas española y holandesa que se libró el 21 de octubre de 1639 en la rada de las Dunas —o de los Bajíos— (The Downs), cerca de la costa del condado de Kent, en Inglaterra, en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años.
Listado de pataches históricos:
- Germán , hundido en 1898 en Portosín, Galicia.
- El Galgo y La Margarita (perteneciente a la Armada real de la guardia de la carrera de las Indias, varado en la isla de la Bermuda, en 1639.
- San Juan y San Pedro 1639, pataches vasco y flamenco, respectivamente, pertenecientes a Juana Larando y que se dedicaron al saqueo de navíos en la costa de Francia y el Canal de la Mancha.
- San Nicolás , adquirido por la corona española en 1636 a Gabriel de Tamaril.
- Buen Jesús , enviado por la corona española en 1648 desde Panamá a las Islas Filipinas, para comprobar si éstas habían caído en manos de los neerlandéses.
- Santa Cruz , construido en 1698 en los astilleros reales de Guayaquil, armado con 44 cañones, y con una tripulación de 300 marineros bajo el mando de Nicolás de la Rosa, conde de Vega Florida, y que formaba parte de la Flota de Tierra Firme.
- Ntra. Señora del Carmen , capitaneado por Araoz en 1708.
- “San Lucas”, capitán Alonso de Arellano, realizo el primer tornaviaje en 1565.
Bergantina
Es una embarcación peculiar del Mediterráneo y mixta de jabeque y bergantín. La bergantina cuenta con aletas en la obra muerta de popa y por la proa brazales, violín o figura y bauprés. Su aparejoconsta de dos palos tiples sin cofas ni crucetas, con velas redondas y latinas. Las hay también aparejadas de goleta y otras con tres palos de los cuales el mayor y mesana llevan aparejo redondo y el de proa latino.

Un pailebote
Es un tipo de embarcación de vela que ha tenido diversos usos: mercante, pesca o yate de recreo. Su aparejo es una variante del de las goletas, pues también consta de dos o más palos sin cruzar aparejados con velas cangrejas o bermudianas en todos sus mástiles, pero, así como la goleta tiene todos sus mástiles de igual o muy similar longitud, el pailebote tiene el mástil de proa, llamado trinquete, ostensiblemente más corto. Su diseño le permite alcanzar un máximo de velocidad.
Su nombre proviene del inglés pilot’s boat, porque por su velocidad y maniobrabilidad fue utilizado por los prácticos de los puertos ingleses durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Bajel
Se utilizó en la Edad Media y en la Edad Moderna como sinónimo de barco, buque, nave, navío, nao, embarcación o bastimento. El término ha caído en desuso y, aun cuando académicamente el diccionario de la lengua lo define como un sinónimo de buque, por la utilización histórica su concepto se asocia a barcos con casco de madera, siendo veleros de varios palos o cuando sólo existe un mástil no tratándose de embarcaciones menores (una tonelada de desplazamiento).

(Canción del Pirata)
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela un velero bergantín:
~
Bajel pirata que llaman por su bravura el Temido,
en todo el mar conocido del uno al otro confín..

Historicamente …:
Durante la primera época de la infantería de marina española(1537-1717), los Tercios de Infantería de la Armada, creada por Carlos I de España, hacia 1704 se transforman en Regimientos; así el “Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana” se convierte en el “Regimiento de Bajeles”, constituyéndose el Cuerpo de Batallones de Marina. Tras la reorganización, unas unidades seguirán dependientes de la Armada, en tanto que otras pasan a depender del Ejército de Tierra, como es el caso del Regimiento de Bajeles.
La unidad, creada en 1566 como Tercio de Figueroa, participó en la batalla de Lepanto, contando entre sus integrantes a Miguel de Cervantes. Tras numerosos cambios de nombre, en 1704 adopta el de Regimiento de Bajeles nº 1, perdiendo el carácter marítimo y siendo agregado al ejército de tierra al quedar recluido a pie de regimiento, según ordenanza de 28 de septiembre de ese año. En 1707 pasa a ser el Regimiento de Bajeles nº 23. Bajo esta denominación toma parte en los siguientes hechos de armas durante la Guerra de Sucesión:
– Batalla de Almansa, 25 de abril de 1707.Conquista de Alcoy y Denia, 1708.
– Pierde definitivamente esta denominación en 1718, pasando entonces a llamarse Regimiento de Infantería Córdoba nº 6. Esta unidad ha llegado hasta nuestros días, adoptando desde 1985 el nombre de Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” nº 10.6
Galeoncete
San Buenaventura de admirable participación en la batalla naval de Abrojos el 12 de setiembre de 1631 en las costas de Bahia, Brasil. Comandada por el Almirante Antonio de Oquendo. Fue tomada en Batalla por el Buque La almiranta Holandesa.
El combate terminó con victoria hispano-portuguesa; Según Marley, una de las naves principales y un galeón se hundieron y otro fue capturado por los holandeses. En total, la escuadra victoriosa perdió quinientos ochenta y cinco hombres entre muertos y desaparecidos (doscientos cuarenta de ellos del Buenaventura, apresado por el enemigo) y doscientos un heridos. De ellos unos doscientos cincuenta muertos eran bajas de la almiranta; en la capitana hundida feneció casi toda la tripulación.
Los holandeses perdieron el buque insignia de la escuadra y otro navío, hundidos, y sufrieron la pérdida de trescientos cincuenta hombres muertos y desaparecidos y de ochenta heridos de gravedad. Según Esquerdo Galiana, la flota holandesa perdió dos mil hombres y tres galeones. El almirante holandés se contó entre los que perecieron en el combate.
Thijssen decidió no reanudar el combate al día siguiente y se retiró a Recife con su maltrecha escuadra el 21 y 22 de septiembre. Mientras, De Oquendo desembarcó a la tropa en Barra Grande de Porto Calvo –únicamente setecientos soldados pasaron luego al Fuerte Arrail do Bom Jesus y luego regresó a Europa con el planeado cargamento de azúcar.

En noviembre, los holandeses retiraron la guarnición de Olinda para concentrar sus fuerzas en la defensa de Recife. Los holandeses quedaron reducidos a la franja costera hasta que la llegada de refuerzos en el invierno de 1632-1633 les permitió extender el territorio bajo su dominio. Siendo teniente general de la Real Armada española colaboró en el asedio de Gibraltar, durante los años de la Guerra contra Inglaterra de 1779 y 1783, mediante la aportación de unas lanchas cañoneras de su invención que supondrían el comienzo de hacer la guerra marítima de una manera muy efectiva y que fueron el terror de los ingleses. La lancha cañonera fue una aportación más de la Ilustración española a la ciencia marítima y militar.
Pontin
Se llama asi, a una embarcación filipina de cabotaje, mayor que el panco. Está aparejado de pailebot con velas de lona y se tendría por un buque europeo si no fuera por lo enorme de sus gambotas y brazales, porque tiene anclas de madera, son de abacá las jarcias y de bejuco los zunchos de la arboladura y lleva un baroto en lugar de bote.
Chambequin
Especie de Jabeque de 3 palos con velas cuadras. Embarcación de origen hanseático, proa recta y popa redondeada.
