Tradiciones Navales y Marineras

Tradiciones A BORDO

Mástiles Marineros

Etimología

Al  Mástil  se le dice también  Palo  y antiguamente, se decía  Árbol En náutica, el  Mástil (Palo, ant. Árbol)  es cada uno de los principales y de dimensiones proporcionadas, que se colocan en un  buque , perpendicularmente a su  quilla , incluso no obstante el que con inclinación a esta sale de la  proa  para afuera, y a los cuales se agregan después los  masteleros , sirviendo todos para tener suspendidas las  vergas  y  velas , y tomando cada uno la denominación o título propio del lugar que ocupa: que son los del  Palo mayor Trinquete M esana  y  Bauprés . (fr. Mât; ing. Mast; it. Albero).

La  madera de los mástiles  designa una  madera marina  , destinada a hacer los  mástiles  . Se prefirieron las  maderas grasas  procedentes de  Escandinavia  o  Rusia  , llamadas "mástiles del norte". Material estratégico, los largueros estarán en el corazón de  la política comercial  de la UE desde el xvii °  siglo. Se sabe que  Pinus sylvestris  y  Pinus strobus  han producido mástiles de calidad.

En los navíos y  fragatas  se componen de varias piezas, por no haber árbol cuyo tronco sea suficiente para sacarlos enterizos.

Mástil de A Bordo

El  Mástil  de un  barco  es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco

La mayoría de los barcos de dos palos consisten de palo mayor y el de mesana, exceptuando a la goleta que consiste de trinquete y mayor.

En las naves de dos palos con mayor y mesana, como el queche y especialmente la yola, los vocablos mesana y cola se usan indistintamente.

Ciertas goletas poseen dos palos de igual altura, aun así la de proa se denomina como mayor y se le asigna la vela mayor.

Existen goletas hasta de siete palos y varios ejemplos de seis.

Además pueden tener un espolón (Bauprés), que es un palo casi horizontal que sale de la proa. Los barcos de más de tres palos no tienen una nomenclatura uniforme.

Además, cada mástil puede llevar un aparejo diferente en función del tipo de velas que vaya a portar.

Los mástiles de un barco de tres palos se denominan, de  proa  a  popa :

  • Trinquete : es el primer palo en la proa.
  • Palo Mayor : es el palo más alto, situado cerca del centro del barco.
  • Mesana : es el palo más cercano a popa.

mayor del  Balcutha (1886)



Mástiles traversos

(Mástil Naval por excelencia)


Este peculiar tipo de mástiles tiene origen en la arboladura de los navíos, pero bien puede utilizarse en tierra. Como resulta de la fotografía consta del palo vertical y de otro traverso que en la terminología náutica se denomina “verga”, de donde toma su nombre: “mástil traverso” o “de vergueta”.


Su forma permite izar varias banderas que se exhibirán en línea; las que siempre se colocarán respetando respete el orden protocolar que corresponda.


Este tipo de mástiles aporta una solución muy funcional cuando se necesitan exhibir numerosas banderas y solo se dispone de un mástil para izarlas. La disposición también aporta ventajas sobre la posibilidad de izar varias banderas en un único palo, compartiendo todas una misma driza; en estos casos solo será posible izar no más de 3 o 4 paños; lo que no suele ser muy elegante.


En ocasiones, el conjunto presenta un tercer palo, insertado en el principal formando un ángulo pronunciado, lo que en náutica se denomina “pico” (véase la primera fotografía). Si al mismo se le coloca una driza, la bandera que lo ocupe quedará destacada, por delante de las izadas en el palo traverso. Por esta razón es allí debe izarse la enseña de mayor jerarquía. Es el caso de la última fotografía, donde la enseña de la Unión Europea va en el pico.

Como orientación para el adecuado ceremonial pueden aportarse algunas  directivas:
a) Si el número de banderas a izar es reducido, por caso 3 o 4, se elevará en primer lugar aquella de mayor jerarquía y las otras en forma consecutiva, por su orden.
b) Si como en la fotografía el número es superior se pueden seguir dos criterios:
b. 1) se iza la de mayor importancia y luego las otras, en forma consecutiva;
b. 2) se izan todas al mismo tiempo, cuidando que la más jerarquizada llegue un instante antes al tope.

En Buques e instalaciones Marineras en éste mástil se puede observar la bandera del País, de la Fuerza (Armada), el de la Unidad (Infanteria de Marina), de la Presencia del Comandante, de hora de casino o de Maniobras.

 
 
Subir comodamente un mástil

Historia

Hasta el siglo XX, los mástiles eran de madera, en su origen construidos a partir de un único tronco de árbol. Según fueron creándose barcos mayores, los mástiles más altos se construían ensamblando hasta tres troncos.

Aunque los barcos de vela han sido superados por los barcos a motor desde el siglo XIX, se siguen diseñando barcos de vela de recreo y buques escuela. En los años 30 se introdujeron los mástiles de aluminio en los barcos de clase J. El aluminio tiene ventajas importantes sobre la madera, al ser más ligeros, resistentes e inmunes a la podredumbre. Además, un mástil de aluminio se puede construir de una sola pieza.

Tras la Segunda Guerra Mundial los mástiles de aluminio se han popularizado en todos los veleros, incluso los pequeños. Los buques de alto rendimiento usan mástiles de aluminio aligerados quitándoles una sección triangular a lo largo del mástil.

Desde mediados de los años 1990 los yates de competición introdujeron el uso de fibra de carbono y otros materiales compuestos en la construcción de mástiles, con mejores relaciones resistencia-peso.

Además se van perfeccionando los perfiles aerodinámicos. En algunos casos se han llegado a utilizar materiales para poder controlar la rigidez del mástil.

Mástil de tres partes:
1. Palo Macho.
2. Mastelero.
3. Mastelerillo.
4. Tabla de jarcia del macho.
5. Tabla de jarcia del mastelero.
6. Tabla de jarcia del mastelerillo.

Expresiones

  • Arbolar un palo (ant. Mastear un palo, Mastelar un palo) : frase que significa colocar en el buque los palos principales.
  • Abatir un palo : quitarle las sujeciones que lo mantienen arbolado y tenderlo sobre la cubierta o bancadas y el  coronamiento  de popa. Es maniobra que solo puede hacerse y se hace en embarcaciones menores.
  • Meter un palo : colocarlo en su lugar con la machina en el arsenal o a bordo con el abanico o con la  cabria  de arbolar.
  • Vestir un palo : proveer, poner, guarnecer un palo con los cabos y aparejos necesarios para su sujeción o manejo.
  • Desnudar un palo (Desaparejar un palo, Desarmar un palo, Desmantelar un palo) : despojar de los cabos con que se sujetan y manejan.
  • Navegar sobre el palo : en buques latinos es ir de la mala vuelta, esto es, llevar la vela sobre el palo.
  • Trabajar por los palos : es lo mismo que trabajar por la arboladura.
  • Poder o no con los palos : lo propio que poder o no con la arboladura, con el aparejo.
  • Aventarse un palo : reventarse o causarse alguna hendedura en un palo.
  • Rendir un palo : romperse o rajarse un palo.
  • Echar abajo un palo : lo mismo que desarbolar.
  • Capear a palo seco (Capear a la bretona) : es cuando se capea sin aparejo o velas, sino con solo el timón cerrado a la banda para orzar.
  • Correr a palo seco : correr sin vela alguna
  • Cortar o picar un palo o palos : cortar a golpe de hacha los palos.
  • Cada palo aguane su vela : refrán con que se significa que cada uno desempeñe su encargo, por grave que sea, sin querer echarlo a hombros ajenos.

Mástiles del "Gran Turco".

En embarcaciones pequeñas, los mástiles están hechos de una sola pieza, un árbol suficiente para esto. El cuerpo de un mástil es generalmente de  pino  o  abeto  , por lo tanto de una sola hebra, es decir de una sola pieza, pero los mástiles de grandes embarcaciones, como  barcos  , fragatas y grandes  corbetas  (Morel), el palo mayor, el  trinquete  de casi todos los buques que superan en tamaño los  bergantines  de 20 cañones (Duhamel), son demasiado fuertes para que un solo árbol los forme, especialmente los mástiles de la parte inferior (mástiles bajos), por lo que se complementan con  ensamblajes  .

Mástil de montaje

Un  mástil de montaje  (en inglés, made mast , o made yard ) está formado, por tanto, por varios árboles sangrados y unidos entre sí, mediante medios propios de la armada. Los mástiles están compuestos por 3, 4, 5, 7 o 9 piezas, varias de las cuales también tienen extensiones; es sobre el diámetro de los mástiles y la proporción de los mástiles de los que se dispone, que se regula la cantidad de piezas de las que se formará cada mástil. La parte principal, que ocupa la longitud central del mástil, se llama "mecha"; destinado a formar el "tono" o "cabeza del mástil", debe ser de una sola pieza, y se extiende en la bodega hasta la "   raíz   " del mástil por encima de la  quilla  , mediante grandes desviaciones.

El "   gap   " ( bufanda o Scarff en inglés que comparte la misma etimología, stuik , lasch en holandés) es el lugar de la unión o encuentro de dos  tablones de  gales  u otras maderas utilizadas en la construcción de una embarcación; Decimos " bufanda" para unir dos mástiles de punta a punta para hacer uno; diferentes piezas de madera una tras otra, aplicándolas una sobre otra, o una cerca de la otra, según la forma del hueco. Un espacio se define en términos de longitud y dientes salientes y salientes que recibirán los dientes correspondientes de las otras piezas. "Tallaremos" el hueco entre dos piezas de madera, doblando el conjunto con una tercera pieza que las refuerza cubriéndolas.

Por tanto, la mecha está unida a otras piezas de madera mediante un sistema de muescas,  dientes  y huecos, cuya combinación constituye la resistencia necesaria; En la mecha se forman dientes salientes y reentrantes para recibir los correspondientes dientes de las otras piezas que se ensamblan en la construcción redondeada de este mástil. El extremo más grande de la barrena que permanece entera proporciona el tono (cabecera) necesario para el mástil; cuando un mástil en bruto no es lo suficientemente largo para hacer una mecha completa, se une a otro por un espacio muy largo.

Los mástiles grandes son los más compuestos; reuniéndose las piezas, redondeando los postes y manteniéndose permanentemente el conjunto con  flejes  accionados en caliente. El montaje de los patios principales, así como el de los mástiles, está contenido por círculos de hierro que los rodean a 3 pies entre sí en toda la longitud de un mástil, desde el jottereaux hasta el pie, y de un metro a otro. .

Medido

En la marina la xvii XX y xviii º  siglos,  palma  , utilizado para medir los diámetros de los árboles adecuados a mate, es una medida de 13  líneas  de rey (es decir, ~ 29,25 mm).

Mástil de montaje. Alrededor de varias vigas principales a lo largo de toda la longitud del mástil (mechas, Шпиндель), varios segmentos se superponen (фиш).

Conservación y mantenimiento de mástiles

“De la abundancia y la buena calidad de su resina, que depende en los bosques del norte, de la perfección de la madera que se destina a los mástiles”. La resina de pino es naturalmente antifúngica. Contiene  polifenoles  y tiene un poder repelente. La elasticidad de los mástiles también dependía de la cantidad de resina contenida en los troncos.

¿Es la resina flexible? los mástiles son elásticos y además difunden un olor penetrante que repele las plagas que muelen y pican la madera. ¿Esta resina está seca? ya no es un organismo vinculante; es una sustancia friable que se reduce fácilmente a polvo; y luego al tener poco olor, los insectos  lignívoros  "se alimentarán de la parte leñosa que es naturalmente lo suficientemente tierna, y los mástiles estarán podridos". De lo que acabamos de decir se desprende que la perfecta conservación de los mástiles se reduce a garantizar que estén carcomidos y preservar su elasticidad. Es natural pensar que podríamos llenar estos dos objetos cubriendo los mástiles con betún o algo de grasa; en una palabra, una especie de barniz que evitaría que los escarabajos, que producen los gusanos de los que hablamos, depositen sus huevos en la superficie de los mástiles, y que al mismo tiempo obstaculicen la evaporación de la humedad. y secado de la resina.

Esto es también lo que practicamos para mantener los mástiles que se trabajan: porque como la superficie de los bosques que permanecen en el agua durante mucho tiempo siempre está un poco dañada, tendríamos que repararlos cuando lleguemos a ellos. , y perderían su tamaño. Además, como la mayoría de los mástiles trabajados son de varias piezas ensambladas de manera muy exacta, el agua que hincharía estas diferentes partes podría hacer que revienten, o se soltarían, y los ensambles ya no serían exactos. Por tanto, es costumbre desmantelar los buques que se desarman; y salvo los tres mástiles mayores, los demás se inician bajo pabellones que los defienden de las inclemencias del tiempo, y se recubren con una mezcla de  alquitrán  y grasa que se funde entre sí, o se cubren con sebo. Incluso tomamos la precaución, en el campo de los países cálidos, de frotar de vez en cuando los mástiles con alguna sustancia grasienta. A pesar de estas precauciones, los mástiles se están secando; se vuelven frágiles; a veces son atacados por gusanos.

Almacenamiento de registros

En los arsenales, hay varias formas distintas de almacenar madera:

  • Entierro en la arena;
  • inmersión en agua salobre con o sin superposición de barro,  enclavamiento  en las "fosas de mástiles"
  • almacenaje bajo galpones.

Los mástiles de pino de Canadá, así como los de Riga, se guardan en Cherburgo en la arena fangosa del embalse del Puerto del Comercio, donde hay una mezcla de agua dulce y salada, y en la arena. De la playa de Miellés, que el mar cubre y descubre en cada marea.

Rarefacción de madera destinada a mástiles

Esta calidad da paso a una calidad inferior que se designa allí en Brest con el nombre de madera de Polonia; grano muy grande, poros abiertos, con poca savia, madera blanca; a menudo se les ha sangrado para extraer la resina, lo que las vuelve quebradizas; estos mástiles, que tienen muchos otros defectos, son muy inferiores a los viejos mástiles del norte.

A principios xix °  siglo, postes de gran tamaño se convierten en muy raros en el norte, y se hace imposible obtener los puertos del  Báltico  , surtidos satisfactorios. La armada real inglesa y luego la francesa se vieron obligadas a recibir grandes mástiles de una calidad muy inferior a la de los mástiles que todas las armadas habían utilizado hasta entonces. Cherburgo (  Cherbourg-Octeville  en 2000, luego  Cherbourg-en-Cotentin  desde enero de 2016) comenzó a recibir pinos de  Canadá  , de pequeñas dimensiones, en 1812, por envíos desde el puerto de  Dunkerque  ; luego en 1818 y sucesivamente, por llegadas directas. Cuando se hicieron compras de mástiles de pino amarillo de Canadá para el servicio de la marina francesa, fue con absoluta certeza que en  Inglaterra  se consideraba que eran solo la mitad de la vida útil de los mástiles de pino de Riga. Como el precio de los mástiles canadienses era aproximadamente la mitad que el de los mástiles del norte, hubo una compensación por la duración más corta.