VI. Jarcia Naval (nudos marineros)

Nudos de Salvamento, Enganche, Fricción y Arnés

Nudos de Salvamento

 CUERDAS, NUDOS, AMARRES Y ANCLAJES constituye el elemento de salvamento personal y grupal por excelencia del personal comprometido con gestiones de rescate, aunque a las cuerdas se les puede dar múltiples funciones. 

APLICACIONES GENERALES:
Descenso del bombero - Descenso de personas - Rescate de víctimas - Izada de material,
cajas, soporte, nudos.- Suministro de herramientas en alturas y/o huecos - Ayuda a sostener líneas de mangueras - Control de públicos - Atar andamios, asegurar
escaleras, para cruzar ríos y quebradas caudalosasy profundas. - Para entrenamientos - Para autosalvamento

Nudo de Galera

Se lo denomina así porque solía utilizarse en la antigüedad para sujetar los remos de galeras romanas y fenicias. Una de sus mayores utilidades es la de a rmar escaleras en tiempo mínimo.

Estas pueden estar construidas por una sola soga en la que, mediante nudos sucesivos a una distancia aproximada de treinta centímetros se intercalan estacas, que harán las veces de peldaños.

Sin embargo, la escalera de un asola soga resulta difícil para quien no posea suficiente practica. Por ello es conveniente emplear dos sogas, procediendo en forma similar a la indicada, pero en ambos extremos de las estacas.

Cuenta con la ventaja de deshacerse inmediatamente al retirar los peldaños.


 
 

Nudo Fugitivo

Es muy sencillo y de gran utilidad, en una emergencia muchas veces necesitamos descolgarnos de un árbol, una roca o pendiente pronunciada. Mediante el nudo fugitivo será posible bajar de cualquier altura, recuperando la soga después de utilizarla sin necesidad de subir para desatarla, bastara con tirar de la punta correspondiente de la soga. Una advertencia al descolgarnos será de suma importancia descender por la soga que aprieta el nudo y no por la que lo desata, ya que la ley de la gravedad ni perdona ni a los scouts.


 
 

As de Guía

Es un nudo de mucha importancia en la serie de salvamento, gracias a lo práctico y rápido que se hace. El bucle formado (oreja, lazo, seno) al ser pasado por las axilas, permite izar o ascender a una persona, es de absoluta seguridad, pues no hay peligro de que se corra y oprima al objeto o persona que sostiene. Para servirse de él debe saber hacerse en el aire y alrededor de una persona y de sí mismo. En el año de 1627, John Smith, de Virginia, mencionaba entre los marineros los nudos de Margarita, Ballestrinque y As de Guía.

 
 


a) As de guía doble  

Llamado también de silla doble o nudo de bombero, tiene la misma utilidad que el anterior, vale decir que es el indicado cuando se trata de subir o descender a una persona por un desnivel pronunciado, con la ventaja que resulta más confortable. Uno de los bucles a de pasarse bajo la rodillas y el otro bajo las axilas. Aunque se trate de una persona herida o inconsciente, no existe ningún peligro de que se caiga, ya que el cuerpo queda perfectamente tomado por el nudo en las rodillas y los brazos. En el caso que se use para sostener a alguna persona que trabaja sobre él vació, ha de pasarse uno de los bucles bajo los muslos, a modo de asiento. Debemos tener en cuenta que al comenzar el nudo es conveniente hacer bastante amplio el primer bucle con las dos sogas.

 
 


b) As de Guía con los dedos de una mano 

El primer paso para hacer el As de Guía con los dedos de la mano, se sujeta la cuerda con los dedos anular y meñique, pasándolo entre el medio e índice, con el dedo pulgar haz una gaza y con el medio e índice rodea la línea de la cuerda y termina jalando la punta con el índice y pulgar, tal como se muestra en la ilustración superior.

   


c) As de Guía con una mano

Cómo este el As de Guía es un nudo de salvamento es muy importante que uno aprenda a hacerlo con una mano, alrededor de tu cintura y con los ojos cerrados. El primer paso es hacer pasar la cuerda por la cintura, después se pone el dorso de la mano sobre la cuerda, con los dedos índice, pulgar y medio al frente, jira la muñeca haciendo una gaza; con los dedos medio e índice rodea la cuerda y asegura el nudo con el índice y pulgar, tal como se muestra en la ilustración superior.

 
 


Nudo de Ocho

Se emplea para rematar provisionalmente las puntas de una cuerda ya que tiene la ventaja de no lastimarla, es un nudo muy sencillo y útil, ya que no se deshace fácilmente, también se puede utilizar para hacer una gaza para prestar auxilio o cómo Nudo de "Boza", es decir: un lazo o una presilla para amarrar un bulto o un paquete.

 
 


Nudo de Margarita o Acortar

Se utiliza para reducir la longitud de una cuerda cuando está este muy larga, para apretar otra cuerda, pero principalmente para reforzar una cuerda o un tramo gastado de la misma. Las cuerdas son caras y no deben cortarse sin necesidad. Una cuerda acortada por medio de nudos puede siempre recuperar su longitud original, y una cuerda sin empalmes será siempre más segura que dos cuerdas unidas por un nudo. Los acortamientos pueden utilizarse para variar la longitud de una cuerda de acuerdo con su uso. Pueden utilizarse para remolcar coches, arrastrar pequeñas embarcaciones, levantar pesos, poner otras cuerdas bajo tensión en cualquier situación donde se requiera una corta longitud de cuerda. Puede servir también para eliminar trozos gastados de cuerda. Las secciones gastadas se incorporan en el interior del nudo y no están sujetas a esfuerzo. Actúa con tensión firme en ella y cuando el uso es permanente se refuerza con un cote o un cazonete. Para reforzar una cuerda uno tiene que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas o cote.

 
 



Vuelta de Braza, con cote o Nudo del Leñador

Es usado para fijar el extremo de una cuerda a un tronco, un paquete o un mástil, también para levantar o mover un tronco, tan solo se agrega un cote extra, cómo se muestra en la ilustración. Este nudo también sirve para iniciar un amarre ya sea el amarre diagonal o el de en forma de ocho. Sus características principales es que mientras la tensión de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta haciéndose más resistente, y la ventaja de que aunque este a mucha tensión es fácil de deshacer.

 
 

Elaboración: 

Se efectúa doblando el chicote sobre sí mismo y retorciéndolo sobre el propio extremo del chicote (nunca sobre el firme), varias veces. Luego se ajusta el nudo en torno al tronco cuidando que la parte retorcida quede bien sujeta y apretada contra el tronco.



Media Llave y Dos Cotes

Sirve para sujetar una cuerda a un tronco o una argolla, cuando esta estará en tensión. La principal ventaja de este nudo es su facilidad para hacerlo y deshacerlo. Es importante que los cotes sean gemelos o en pocas palabras formen un nudo de ballestrinque.

 
 



Arnés de Hombre 

El dibujo explica por sí mismo su confección. Su utilidad es similar a la del nudo de izamiento: por medio de su armado a lo largo de una soga, es posible descender o subir objetos o personas. Este nudo presenta la ventaja de que no se cierra sobre sí mismo. Tiene el mismo uso que el As de Guía, pero puede realizarse en la mitad de la cuerda.

 
 



Silla de Bombero

El armado de este nudo es algo diferente al anterior, pero su utilidad es la misma, Presenta además una ventaja importante: los dos bucles son fácilmente corredizos, por lo que puede adaptarse fácilmente a la persona que ha de subir o bajar.

 
 

Elaboración:

  1. Se realizan dos gazas entrelazadas como si fuera un ballestrinque.
  2. Tomar la parte central entrelazada de las gazas y halar hacia los lados de forma inversa para crear dos senos.
  3. Hacer una gaza a cada uno de los costados, introducir los senos por la gaza y ajustar.




Nudo Pico de Pájaro

Para su armado ha de proceder como sigue: con la soga se rodea el cuerpo del herido 4 veces consecutivas, sujetándolo bajo los brazos, en la espalda, en los muslos y bajo las rodillas se toman luego las 4 vueltas de soga por su parte superior y se hará un medio nudo, si además se posee otra soga, las vueltas mencionadas al principio se harán simultáneamente alrededor del cuerpo y de esta soga auxiliar, de manera que pueda deslizarse a la persona herida.

 
 




Nudo de Medio 

Este nudo esta especialmente indicado para alpinismo y en esta característica esta originado su nombre. Presenta la particularidad de poder reliarse sin tener las puntas de la soga. Así por ejemplo los montañistas que se hallan en los extremos de las cordadas utilizan el nudo de silla común (as de guía) mientras que los que están el medio hacen este nudo "del medio".

 
 



Nudo de Izamiento

Posee la misma particularidad del precedente, se hace sin tener los extremos de la soga, su mayor particularidad consiste en el armado de bucles a lo largo de una soga, de manera que varios objetos o personas puedan ser izados. Presenta un inconveniente: el nudo de izamiento se ajusta y puede lastimar las personas, es más ideal para los objetos.

 
 



Vuelta Italiana

La “vuelta italiana” es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como “vuelta deslizante de anilla”, o “vuelta de fricción munter”, es que resulta fácil confundirse al realizarlo


 
 

Elaboración:

Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se re-quiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.



Nudos utilizados en Salvamento, Escalada o Rapell y en Alpinismo.



Nudo Ballestrinque Doble

El nudo Ballestrinque doble es una modificación del nudo ballestrinque que se caracteriza por una mejora notable de su seguridad. El ballestrinque doble es un nudo fácil y de realizar y se deshace con facilidad convirtiéndolo en un nudo excelente en muchas situaciones distintas. Este nudo se usa de forma habitual en prácticas de surf a vela con la intención de unir el mástil con la botavara

 
 


Nudo Margarita 

Los nudos margarita se utilizan para reducir la longitud de una cuerda muy larga sin necesidad de cortarla. Otro uso que le damos a este nudo es cómo refuerzo para cuerdas gastadas, situando siempre el tramo gastado en el interior del nudo. Aunque existe multitud de nudos margarita nos centraremos en el básico.

 
 


Nudo Doble Ocho Seno

El nudo de ocho doble con dos senos es un nudo muy resistente y práctico. Si no se disponemos de cintas, podemos crear un triangulo de fuerzas con la cuerda. Esta utilidad se utiliza mucho en espeleologia y barrancos. Se utiliza para fijar cuerdas y montar reuniones

 
 


Nudo Cinta

NUDO DE CINTA El nudo de cinta se utiliza para poder unir o ensamblar dos cintas con la ventaja de obtener un nudo poco abultado y fuertemente unido. A pesar que se llame nudo de cinta, también puede ser usado con dos cuerdas para lograr el mismo objetivo.  

 
 


Nudo del Fugitivo

El nudo del fugitivo es útil cuando necesitamos que se pueda desatar de forma rápida como por ejemplo para amarrar un bote o para realizar descensos rápidos. Este nudo se deshace tirando de una de las dos puntas de la cuerda. La otra punta la usaremos para descender sin peligro de deshacer el nudo.

 
 


Nudo Papillón o Mariposa

Este nudo es utilizado por montañeros y escaladores. Gracias a su simetría, este nudo se mantiene perfectamente en cualquier situación por lo que se puede aplicar como tensor. Se realiza con rapidez y se deshace con facilidad, no se desliza y la gaza no muerde cuando el nudo se aprieta. Su mayor desventaja es que resulta difícil de hacer y el uso de la "vuelta italiana" ha provocado que el "nudo de mariposa" haya perdido parte de su popularidad.

 
 


Nudo Siete y medio o Romano

El nudo siete y medio es un nudo de bucle. Se puede atar en el centro de una cuerda sin tener acceso a los extremos. Solo se puede cargar en un sentido, de lo contrario el nudo podría fallar. Es útil en una línea de carga para crear lazos que se pueden usar como asas.

 
 


Nudo de Nueve

El nudo de nueve es una buena alternativa del nudo de ocho. Se puede utilizar como nudo de encordamiento y de seguro. Tiene mayor resistencia y es más sencillo deshacerlo tras haber sido sometido a tensión. El inconveniente es que tiene mayor volumen, en encordamientos en cuerda doble puede molesta un poco.

 
 


Nudo Ocho Wagner

Este nudo es una variación del ocho doble dónde al final introducimos el cabo en el interior del nudo. Este nudo es más seguro y fácil de deshacer que el anterior

 
 


Nudo de Ocho Simple

El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Es el nudo tope más importante para los marineros y navegantes y se utiliza para evitar que los cabos se despasen de las poleas, ollaos o cáncamos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se afloja con facilidad.

 
 


Nudo de Ocho Doble

El nudo de ocho doble se usa para amarrar una cuerda al arnés de seguridad, y también para atar una cuerda a un árbol o poste. Se usa para practicar descensos con cuerda, tipo rappel.

 
 


Nudo Por Seno  

El nudo por seno es un nudo utilizado para acortar, muy similar al nudo simple y con una ejecución sencilla, resulta muy fácil de aprender. Es un nudo rápido de hacer, por lo que en algunas ocasiones puede ser muy conveniente. Si tenemos cabos, que están a punto de romperse, podemos realizar este nudo, dejando sobre el lazo, la parte de la cuerda que está dañada.