X. Seguridad Marítima y de Navegación


La  seguridad marítima  se refiere a la protección de las vida y las propiedades a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar. De acuerdo a la Estrategia de Seguridad Marítima se entiende por la misma, una situación del sector marítimo mundial en la que se aplican el Derecho internacional y las leyes nacionales, la libertad de navegación está garantizada y los ciudadanos; las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente y los recursos marinos están protegidos.

La Estrategia plantea como objetivo en el ámbito de la seguridad marítima impulsar una política de seguridad en el espacio marítimo con la finalidad de mantener la libertad de navegación y proteger el tráfico marítimo y las infraestructuras marítimas críticas; proteger la vida humana en la navegación; prevenir y actuar ante actividades criminales y actos terroristas que se desarrollen en este medio; proteger y conservar el litoral, los recursos del medio marino, el medioambiente marino y el patrimonio arqueológico sumergido; y prevenir y responder en casos de catástrofes o accidentes en el medio marino. Podemos encontrar diferentes parámetros de seguridad, en lo referente a la navegación, equipos, propios de las naves entre otros.

Señalización de Navegación

Son sistemas de señalizaciones marítimas constituidos por medios (lumínicos o no) ubicados en determinadas posiciones de latitud y longitud, tanto en el litoral (costa) como en el mar , ya sea en el interior de las bahías o en los accesos a ellas, así como en lugares de intenso tráfico marítimo, sirven para guiar e indicar la zona por donde navegan los buques

Entre ellos están los faros, las balizas, las boyas, las luces, los sonidos, etc.

Leer mas ...

Organización Marítima Internacional (OMI)

Se trata de la  Organización Marítima Internacional  (OMI en español, IMO en inglés) es un organismo especializado que pertenece a las Naciones Unidas, el mismo que se encarga de promover la cooperación entre Estados y la industria dedicada al transporte marítimo, con el fin de mejorar la seguridad, logrando prevenir de ese modo la contaminación marina.

Leer mas ...

Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)

El contenido del Código PBIP es bien amplio, establece claramente la cooperación  internacional de todos los gobiernos para que sea efectiva la aplicación de estas normas que vendrían a garantizar la protección marítima, tomando las medidas preventivas contra cualquier acción adversa en contra de los buques mercantes que llegan a todos los puertos del mundo.

Leer mas ...

Publicaciones Náuticas

Las publicaciones náuticas son aquellas lecturas imprescindibles, como de consulta o de herramientas que muestran normas a seguir desde el momento a zarpar hasta el atraque seguro en un puerto.

Leer mas ...

Accidentes Navales y Llamadas de Auxilio

Si el trabajo en tierra encierra riesgo de accidentes, el trabajo a bordo ha de realizarse en situaciones de peligro mucho mayores, ya que ningún adelanto tecnológico ha podido dominar las fuerzas de la mar ni soslayar otros peligros naturales que forzosamente tienen que afrontar los navegantes, ni tampoco es posible, eliminar los errores humanos o hacer que los útiles propios del oficio de marinero.
Conocimientos de las principales maneras de comunicar las necesidades, tanto de Urgencia, Socorro y Seguridad. El uso del MayDay, SOS y PANPAN.

Leer mas ...

Pirateria

Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el mar Mediterráneo y el mar de la China Meridional.

Leer mas ...